NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VOLVO OCEAN RACE

El 'Mapfre' de Iker Martínez se sitúa líder en la segunda etapa

La flota navega destino a la meta de Abu Dhabi y se prepara para afrontar nuevos retos, empezando por su aproximación a una tormenta tropical.

Actualizado a
El 'Mapfre' de Iker Martínez se sitúa líder hacia la segunda etapa de la Volvo Ocean Race.
HandoutGetty Images

El 'MAPFRE' se colocó momentáneamente como nuevo líder de la flota que navega destino a Abu Dhabi, meta de la segunda etapa de la Volvo Ocean Race, la vuelta al mundo a vela con escalas, aunque los siete participantes están nuevamente reagrupándose. El equipo español ha decidido mantener su rumbo en las últimas 24 horas, centrándose en ir al Noreste, mientras el grupo se va comprimiendo y del liderato al último, el 'SCA' femenino, existe una separación de apenas 20 millas.

El 'VO65' patroneado por Iker Martínez continuó firme durante toda la noche en la segunda plaza, controlando al 'Brunel' y el 'Dongfeng', sus principales perseguidores, mientras que el 'Abu Dhabi' de Ian Walker, situado más al Oeste, ha ido acercándose paulatinamente a la flota reduciendo la distancia lateral y en el último parte ya iba por detrás del 'MAPFRE'.

De todos modos, en las próximas horas puede haber nuevos cambios de posiciones, ya que el barco español tiene poco más de una milla de ventaja sobre el ganador de la primera etapa, y los de Bouwe Bekking y Charles Caudrelier están a cuatro y cinco respectivamente. 'Alvimedica' y 'Vestas' también siguen muy cerca, mientras que el equipo femenino también ha recortado distancia y no se ha descolgado.

Ahora, según indican desde la organización, la flota se va preparando para afrontar nuevos retos, empezando por su aproximación a una tormenta tropical. Los barcos deben decidir si la esquivan o aprovechan su fuerza, con el riesgo de sufrir alguna avería fatal. En este sentido, el meteorólogo de la VOR, Gonzalo Infante, apuntó que esta tormenta podría derivar en un ciclón, pero, del mismo modo, podría desaparecer en una depresión. "Personalmente, creo que los barcos volverán a asumir esto y tratar de utilizar los ángulos de la dirección del viento favorables del lado occidental del sistema", opinó.

"Puede ser bastante aterrador, pero en realidad, hemos sabido de la existencia de esta depresión desde hace tiempo", dijo el reportero a bordo del 'Dongfeng', el francés Yann Riou (FRA), mientras que Bouwe Bekking, patrón del 'Brunel', cree que "el mayor problema" puede ser el oleaje.

Además, también está por delante el futuro paso cerca de Isla Reunión, a aproximadamente 380 millas al Norte de la flota y que con 3.070 metros de altitud parece, más que una isla, una gran montaña en pleno océano Indico. "Pasarla por sotavento sería muy peligroso por la altura que tiene", advirtió Iker Martínez.

--CLASIFICACION PROVISIONAL ETAPA 2.

1. MAPFRE (ESP/IKER MARTINEZ), a 3.517 millas de la llegada

2. Abu Dhabi Ocean Racing (EAU/Ian Walker), a 1,8 millas del líder.

3. Team Brunel (HOL/Bouwe Bekking), a 4,3 millas

4. Dongfeng Racing Team (CHN/Charles Caudrelier), a 5,1 millas.

5. Team Alvimedica (USA/TUR/Charlie Enright), a 6,7 millas.

6. Team Vestas Wind, DEN (Chris Nicholson), a 8,6 millas.

7. Team SCA (SUE/Sam Davies), a 21,4 millas.