NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclocross | Copa de España

Llodio: las mujeres van a tener 1.837 euros menos en premios

Con un comunicado remitido a las territoriales, a la Española y a los medios, las mujeres que comienzan hoy la Copa de España de ciclocross, denunciaron la falta de igualdad.

Actualizado a
Mónica Carrascosa, en una carrera de ciclocross.

Con un comunicado remitido a las federaciones territoriales, a la Española y a los medios de comunicación, las mujeres que comienzan hoy su participación en la Copa de España de ciclocross, en Llodio, denunciaron la falta de igualdad en su deporte. El lema elegido por las firmantes fue “El mismo trato, los mismos derechos, igualdad”.

La carrera vasca repartirá un total de 3.333 euros en premios, de los que 2.585 irán destinados a las categorías masculinas, y sólo 748 a las femeninas. 1.837 euros de diferencia, una brecha que indigna a las corredoras. Así reza su nota: “Queremos que se conozca la injusticia de las primas y que se cree una plataforma para empezar a cambiar las cosas, o dar los primeros pasos para buscar soluciones”.

Mónica Carrascosa atendió a este diario como portavoz de sus compañeras. Y la asturiana amplió sus explicaciones para demostrar que no hay equidad: “Pagamos igual la licencia, el material, la gasolina o los hoteles durante los viajes. Sudamos igual, nos manchamos de la misma forma y sufrimos como cualquier hombre en nuestras competiciones. Aunque parezca increíble, actualmente existen unas diferencias demasiado marcadas entre los dos sexos”.

Problemas. Carrascosa también se quejó de que con el dinero que les dan no llega ni para cubrir gastos: “Si se nos estropea algún componente de la bici, no recuperamos la inversión y perdemos de nuestro propio bolsillo. No sale rentable y resulta imposible crecer o atraer a las jóvenes”. Por último, expuso sus ideas: “El secreto debería radicar en promocionar y apostar por el deporte femenino desde la base, así quizá acabe la desigualdad”.