NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA VOLVO OCEAN RACE

El 'Mapfre' sigue luchando con toda la flota hacia el Este

La embarcación española, a 250 millas del líder, el 'Abu Dhabi', intenta encontrar viento favorable y de mayor intensidad en la carrera hacia la meta

Actualizado a
Iker Martínez  a la rueda del 'Mapfre pendientes del viento.

A 2000 millas(3.700 Km.) al Este del estuario del Río de la Plata y a 2200 (4.075 Km.) al Suroeste de la meta de Ciudad del Cabo, la flota competidora de la Volvo Ocean Race —Vuelta al Mundo con Escalas— ha tomado rumbo directo al Este aprovechando los vientos del Noroeste de hasta 25 nudos (48 Km/h.) que ha llevado al ‘Abu Dhabi’ de Ian Walker y el español Roberto Bermúdez de Castro de nuevo al liderato de la carrera.

Lanzados en rumbo Este-Noreste y en la latitud 41ª Sur, el ‘Brunel’ del holandés Bouwe Bekking y el ‘Dongfeng’ de Charles Caudrelier están a sólo 10 millas(18 Km.) del líder, mientras que el ‘Vestas Wind’ danés de Chris Nicholson, que ahora (20:00 horas) ha virado al Noreste les sigue a sólo 25 millas(48 Km).

Las cosas no le han ido muy bien al ‘Mapfre’ del español Iker Martínez, que navega unas 200 millas( 370 Km.) más al Noroeste del grupo de cabeza y su desventaja es ahora de 270 millas(500 Km.), a pesar que está navegando a 21 nudos (40 Km.).

El barco español, después de casi dos días de descenso hacia el Sur ha puesto hoy, a las 09:50 horas, rumbo al Este con220 millas(407 Km.) de desventaja con respecto al líder, pero la mayor velocidad de los de cabeza no le han permitido, de momento, recortar diferencias.

Los nuevos modelos meteorológicos muestran muchas complicaciones hasta Ciudad del Cabo debido al anticiclón situado al Suroeste del continente africano por lo que “hay una posible situación en la que puedan recuperar”, apunta Eduardo Valderas, especialista en meteorología oceánica y miembro del equipo de tierra español.

El jefe de guardia, el francés Michel Desjoyeaux describía esta tarde la situación a bordo: “Es de día, pero hay mucha niebla y humedad en el aire. Lo bueno es que el sol no está tan lejos todavía y a veces se cuela entre la niebla y lo notas. La noche ya es otra cosa y. La previsión de ‘meteo’ cambió y tuvimos que continuar siguiendo al sur del anticiclón de Santa Helena; así que de momento aún no estamos con los vientos fuertes del Sur, quizás lleguen después de las puertas de hielo” (longitud 10º Oeste).

Ha añadido que: “Ahora sólo tenemos entre 20 y 24 nudos de viento. A estas velocidades y con viento de popa el barco es fácil de navegar así que no tenemos mucha agua batiéndonos en la cara y además vemos venir las olas. En cualquier caso, es bueno ir rápido a Ciudad del Cabo”.

 “Estimamos que tenemos por delante unos seis días más de regata. La temperatura del agua ha bajado ya hasta los 15º C frente a los 26º C de hace sólo cuatro días. Como consecuencia, a bordo del “MAPFRE” ya no queda ningún valiente con zapatillas de navegar. Yo me puse ayer las botas porque el agua está a unos 15 grados ahora, ¡y seguirá bajando conforme bajemos al Sur!”, ha apuntado Desjoyeaux.