NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Patinaje | Skate Canadá en Kelowna

Javi Fernández está mirando “alto” con sus nuevos programas

Abre hoy oficialmente su temporada en el Skate Canadá de Kelowna (21:15, hora española, el programa corto). “Me costó volver a arrancar, pero cambié el chip y toca trabajar”.

Actualizado a
Javier Fernández pasará de ser Peter Gunn a Fígaro.
Reuters

Cuando concluyó el mes de julio, Javi Fernández dejó “con pena” las playas de Almería para hacer las maletas rumbo a Toronto y regresar a los entrenamientos. “¡No quería irme de España! Y fue duro volver a arrancar después de los Juegos, pero una vez me calzo los patines, cambio el chip y me pongo a trabajar”, cuenta el madrileño, de 23 años, que hoy abre oficialmente su temporada en el Skate Canadá de Kelowna (21:15, hora española, el programa corto).

Y nada más aterrizar en suelo americano, Javi se reunió con su entrenador, Brian Orser, y con el coreógrafo David Wilson para diseñar los nuevos programas. “Son para estar en lo más alto. Ambos tienen coreografías y músicas ideales para mi estilo. Además los entrenamientos van genial”, asegura Superjavi. El corto, que estrena hoy, será el tema Black Betty, un superéxito rockero de los 70 de la banda Ram Jam. “Es movido y pegadizo, algo completamente nuevo para mí. Creo que va a ser un bombazo”. Y el programa largo, que ya se pudo ver en el Japan Open (un torneo de exhibición), tiene “mucho carácter”. Es el Barbero de Sevilla, la ópera de Rossini, que devuelve al madrileño al periodo en el que interpretaba “a Charlie Chaplin”. “Hay una parte clásica y otra de ópera. Yo hago de Fígaro, el actor principal, y será muy divertido”.

El prodigio de Cuatro Vientos, dos veces oro europeo y bronce mundial (“fue lo mejor del año”), “esta orgulloso” de la medalla de chocolate de los Juegos en los que hubo “una presión bastante considerable”: “Claro que me hubiera gustado subir al podio y ahora quiero seguir mejorando para los próximos”. Pero mucho antes, del 11 al 14 de diciembre, es la final del Grand Prix en Barcelona y ha puesto una cruz roja en el calendario. “La Federación lo intentó mucho tiempo y lo ha conseguido. Sólo van los seis mejores y hay que clasificarse. Pero me ilusiona mucho”. En Canadá empieza el camino.

Hurtado-Díaz compiten en danza

Sara Hurtado y Adriá Díaz, la pareja de danza que fue 13ª en los Juegos y que reside en Montreal, también compite (hoy, 1:45 y mañana 1:05) en este Skate Canadá donde exhibirán sus programas del año (el corto con música de Paco de Lucía, y el largo del Circo del Sol). A las 18:55 de mañana Javi hará su programa largo. Sus rivales serán Amodio, Brezina y los japoneses Kozuka y Mura.