NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA VOLVO OCEAN RACE

El 'Mapfre' va al Sureste para cruzar los temibles 'Doldrums'

El 'Brunel' holandés y el 'Abu Dhabi' , más al Oeste, lideran la flota hacia el paso obligado de Fernando de Noronha.

BarcelonaActualizado a
Michel Desjoyeaux a la rueda del 'Mapfre' en el  descenso hacia Fernando de Noronha.

El VO65  Mapfre español de Iker Martínez sigue navegando rumbo Sur-Sureste en los Doldrums, a unos 800 Km. al Norte de la línea del ecuador, y preparando el momento de efectuar la maniobra hacia el Oeste hasta el punto de paso obligado del archipiélago de Fernando de Noronha.

El navegante francés Michel Desjoyeaux, jefe del guardia del Mapfre y dos veces ganador dela Vendée Globe —Vuelta al Mundo en solitario— ha comentado al respecto que: “Somos, junto con el Vestas Wind los que estamos más al Este de la flota. El Brunel, por el contrario, es el que está más al Oeste. Nosotros estamos en sin nubes en el cielo de los Doldrums, que es bueno, pero detrás de Brunel que está quizás en una buena posición”.

Ha añadido que: “Creo que lo peores posicionados son los que están en el medio como Alvimedica y Dongfeng. Creo podríamos salir de aquí sobre la latitud 2º Norte, a unos 600 Km. más al Sur. Es un camino muy largo el que hay por delante antes de saber cómo sucederá todo, así que tenemos que coger el viento que tenemos para ir lo más rápido que podamos”.

Por el momento, intentamos ir al Sur sin pensar aún en Fernando de Noronha, y después cuando tengamos los alisios (vientos portantes del Sureste del anticiclón de Santa Helena pasaremos al siguiente problema.Por el momento, haciéndolo lo mejor que podemos y ya veremos más adelante qué pasa”, ha concluido el francés

Con 120 millas (220 Km.) de separación Este-Oeste entre el Brunel holandés de Bouwe Bekking, con el santanderino Pablo Arrarte en la tripulación,que se está relevando en el liderato con el Abu Dhabi de Ian Walker y Roberto Bemúdez de Castro, situado unas siete millas más al Este. Parece que el barco español ha perdido millas en las últimas horas, ya que las embarcaciones del oeste tienen algo más de viento — 8 nudos sobre 4 (14 Km/h. sobre 7)—, pero el cruce de los Doldrums (zona de interconvergencia tropical de condiciones meteorológicas muy cambiantes) va a ser clave para establecer las posiciones finales de la etapa.

Los Doldrums tienen una anchura en esta zona de unos 300 Km. y la temperatura ya está llegando a los 30ªC, con chubascos intermitentes y el viento en descenso.

El hecho de que el Mapfre haya virando algo hacia el Sureste ha provocado que según la ortodrómica (línea más corta entre dos puntos en navegación) el barco español esté ahora sexto en la general a 60 millas(110 Km.) del líder, pero en realidad son sólo 24 millas(46 Km.) sobre el mapa. Incluso el SCA sueco femenino de Sam Davies , ahora quinto, con 6 millas(10 Km.) de ventaja sobre el Mapfre está en realidad 15 millas(28 Km.) detrás de él.

La ‘batalla’ seguirá durante la noche y puede que en ese momento lleguen los ataques desde el Este, aunque nadie sabe la táctica que se seguirá desde ahora desde cada barco.