NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TRAINERAS

Hondarribia se hace con su segunda Liga ACT

Completa la triple corona en tres años, tras el Nacional y La Concha. Kaiku se hizo con la prestigiosa Bandera El Corte Inglés en el final de temporada.

Actualizado a
Hondarribia se hace con su segunda Liga ACT

Hondarribia se ha apuntado su segunda Liga ACT este mediodía en Portugalete, tras la alcanzada en 2006. La tripulación de la ‘Ama Guadalupekoa’ levantó la corona de campeón que pone fin al curso de traineras. Un precioso trofeo de nuevo cuño, ya que el anterior se lo llevó Kaiku por imponerse tres años seguidos. El crecimiento hondarribitarra, sin grandes locuras, ha ido paso a paso, con el Campeonato de España en 2012, La Concha el año pasado, y éste completando el trébol mágico con la Liga. La última regata, la prestigiosa Bandera El Corte Inglés, una de las citas clásicas del Cantábrico que alcanzó su 40ª edición (con un minuto de silencio por el fallecimiento de Isidoro Álvarez), se la llevó Kaiku, que echó al agua a la tripulación de La Concha. Se ha anotado cuatro victorias este curso (son tres banderas, ya que en Zarautz hay dos jornadas). Tras levantar el trofeo, embarcó en el festejo sus ocho 'trapos' de El Corte Inglés de su historia.

A Hondarribia le bastaba con acabar la cita de Portugalete para entonar el alirón. Por eso bogó asegurando, sin rozar una posible sanción. Remaba por la calle uno, la peor tras la dos, en este caso en un campo de regatas tan especial como el que pone alfombra al Puente de Bizkaia, Patrimonio de la Humanidad. La Ría aquí besa el mar y no hay mucha anchura entre las márgenes, así que los botes casi notan el aliento del vecino. La pleamar era a las 14:18 y la corriente tiraba mucho. Lo mejor era acolcharse en la ida al muelle de Las Arenas, por la cuatro y ahí se lanzaron Orio, Kaiku y Cabo da Cruz, con el juez de mar interviniendo de inicio ante un posible incidente. Y lo ideal era volver por el centro. Kaiku rompió la regata en el tercer largo y se hizo con el ‘octavo’ trapo de El Corte Inglés, el más prestigioso junto con el de Zarautz.

San Juan se llevó la primera tanda y mantuvo durante tres largos un codo a codo con Kaiku por la bandera. Urdaibai, uno de los grandes triunfadores de la temporada, no remó las dos últimas regatas, las del fin de semana, incluida la suya de Bermeo, ya que los cuatro últimos botes quedan fuera de esas citas y los bermeotarras cayeron abajo tras la sanción de -95 puntos por el caso de dopaje. Fue castigada en Portu la cuadrilla sanjuandarra con tres segundos por toque de palas con Tirán, pero no le importó, porque ganó de largo.

Como remate a la temporada, también se disputó el play off de ascenso. Meira partía con ventaja tras la jornada inicial en Bermeo, el sábado, y confirmó los pronósticos ante Amegrove, Zumaia y Getaria. El club de Meira, con el mítico Luis Pazos, estaba entrenado por el célebre y polémico José Manuel Francisco, pero este logró la capitanía de un barco y anda faenando por las Seychelles. En la segunda ciaboga había alguna opción de vuelco para Zumaia, tercera el sábado, pero los gallegos se limitaron a controlar y asestar el golpe definitivo en el tramo final. Hicieron un 19:30,60, cuatro segundos mejor que Getaria. Los remeros no estaban muy por la labor de subir a ACT, pero la directiva sí y se ha llevado el gato al agua. Su ascenso implica que Deusto sigue en ARC-2, ya que estaba pendiente del asenso de un vasco. Más abajo, un municipio histórico como Castro Urdiales ha perdido hasta la referencia de ARC-1 y cae a la tercera categoría: Castreña deja su sitio a Zarautz.. Se acaba la temporada más igualada que se recuerda, con banderas muy repartidas y algunos récords en los campos de regatas.