NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AS Historia

Nadia Comaneci, el 10 perfecto

1 / 16

Comenzó a competir a nivel nacional en 1970 como miembro del equipo de su ciudad natal. Fue seleccionada por el entrenador Bela Karolyi y su esposa Marta (entrenadores del equipo nacional de Rumania en ese momento).

Foto:JAVIER GALVEZDIARIO AS

A los 13 años Nadia Comaneci tuvo sus primeros éxitos: ganó cuatro medallas de oro y una de plata en el Campeonato Europeo de Gimnasia en Skien 1975 (Noruega).

En los Juegos Olímpicos de Montreal de 1976 consiguió tres oros; en individual, en barras asimétricas y en barra de equilibrio, además de una plata en equipo y un bronce en suelo.

Nadia Comaneci en una tierna imagen.

Nadia Comaneci durante su ejercicio de barras asimétricas en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976 en el que consiguió el primer 10 de unas Olimpiadas.

El 18 de julio de 1976, con 14 años, hizo historia en la gimnasia al conseguir el primer 10 perfecto (en barras asimétricas), puntuación que nadie había conseguido antes en unos Juegos Olímpicos.

Los marcadores no tenían cuatro dígitos porque el Comité Olímpico Internacional no creía que nadie pudiese lograr un 10 y no vieron la necesidad de cambiarlos para las Olimpiadas de Montreal.

Nadia Comaneci recibió el III Trofeo AS de oro Extraordinario 1977 de manos del director del Diario As, Luis G. de Linares. Premio que también recibieron el astronauta Frank Bormann y el futbolista Pelé.

Foto:Macario MúñozDIARIO AS

En el Mundial de Estrasburgo 1978 consiguió un oro en la barra de equilibrio y dos platas en salto.

Comaneci durante el ejercicio de barra de equilibrio en el Mundial de Estrasburgo 1978, con el que consiguió el oro.

En el Campeonato Europeo de Praga 1979 consiguió dos oros, en individual y barras asimétricas, y un bronce en salto.

Comaneci durante su ejercicio de barra de equilibrio en los Europeos de Copenhague de 1979, consiguió la medalla de bronce.

En el Mundial de Fort Worth 1979 consiguió la medalla de oro en equipos.

En los Juegos Olímpicos de Moscú 1980 consiguió dos oros, en barra de equilibrio y en suelo, y dos platas, en equipo e individual.

Nadia Comaneci.

Nadia Comaneci.