NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Proyección internacional

Los otros Mundiales que se celebran en España en 2014

Además del de baloncesto, Santander acogerá el de vela, Ponferrada el de ciclismo, Las Gabias (Granada) el de tiro, Gijón el de escalada deportiva y Reus el de patinaje.
Francia-Irlanda: Torneo 6 Naciones 2018

Actualizado a
La ciudad de Santander acoge el Mundial de Vela.

El Mundial de baloncesto abre hoy la puerta a un mes de septiembre que se presenta caliente para el deporte español. Se celebrarán otros cinco Mundiales, tres de ellos de deportes olímpicos. Los de vela y tiro repartirán ya plazas para los Juegos de Río 2016, no así el de ciclismo.

Todos, concedidos ya hace al menos dos años, han sufrido las estrecheces de la crisis. El Consejo Superior de Deportes, que obliga a que cada federación que pida un evento sea capaz de autofinanciarlo, no pone un euro para organización. Sí, como es habitual, para preparación de deportistas o construcción y equipamiento de alguna infraestructura. Todos, eso sí, al igual que el baloncesto, fueron declarados Evento de especial interés por el CSD y el Ministerio de Hacienda, lo que otorga interesantes beneficios fiscales a las empresas que los apoyan en forma de deducciones. “Las ventajas en nuestro caso son mayores que para regatas transoceánicas como la Volvo Ocean Race”, agradece el presidente de Vela, José Ángel Rodríguez. “Aunque sea difícil conseguir apoyos, al menos facilita que las empresas te reciban”, coincide Carmelo Paniagua, de Patinaje.

“Lo malo es que, al coincidir seis Mundiales en septiembre y uno tan fuerte como el de baloncesto, tocamos a menos del pastel”, reflexiona Rodrigo de Mesa, de Tiro. Ahora queda refrendar con medallas los esfuerzos de los despachos.

TIRO. Las Gabias (Granada), del 8 al 19 septiembre

El Mundial se le ganó a China en 2008 y luego vinieron los sudores. “El presupuesto es de unos seis millones de euros —explica Rodrigo de Mesa, presidente de la RFEDTO— y está cubierto al 90%. Pero las instituciones, excepto la Diputación de Granada, se han descolgado. El CSD sí ha cumplido invirtiendo en cuatro años 1,6 millones para actualizar el equipamiento electrónico. Los fabricantes de platos y cartuchos han ayudado mucho. Se ha sufrido bastante...”.

La Junta andaluza iba a aportar 800.000 euros y se ha quedado en casi nada. Las Gabias (“una de las tres mejores instalaciones del mundo”) es de la Española. La construyó en 2002 gracias a los 2.000 millones de pesetas por los que vendió, para urbanizar, un campo de tiro en Granada. Se dan 60 plazas para Río. Se moverán 3.000 personas y Alberto Fernández es la referencia. Teledeporte dará las finales.

ESCALADA DEPORTIVA. Gijón (Asturias), del 8 al 14 septiembre

La escalada deportiva, que aspira a ser olímpica, vivirá su Mundial en el Palacio de los Deportes de Gijón. Se solicitó ya en 2008 con el apoyo del consistorio, el Principado y una empresa de construcción de rocódromos (Top30) de Avilés, donde ya se celebró en 2007. El presupuesto, medio millón de euros. “No era evidente que fuéramos a ser declarados De especial interés, y se agradece”, cuentan en la FEDME (160.000 licencias, sólo por detrás de fútbol, baloncesto, caza y golf). Habrá unos 500 participantes. En dificultad, Ramón Julián es de los favoritos. La velocidad es espectacular: se suben 15 metros en seis segundos.

VELA OLÍMPICA. Santander, del 12 al 21 septiembre

“Era un desafío complicado y llegamos en condiciones óptimas”, reflexiona Miguel Cardenal (CSD). El presupuesto es de unos 8,5 millones de euros y se ha conseguido que entren empresas como Loterías o el Banco de Santander. En 2012 hubo cambio en la Española. Salió Gerardo Pombo, que acabó en los tribunales por autocontratarse como director por 120.000 euros en dos años, y entró José Ángel Rodríguez. Al final, parece que las cuentas cuadrarán. Se otorgan la mitad de las plazas para Río 2016. Tara Pacheco, que compite en Nacra con Iker Martínez, es duda “al 95%”. Habrá 900 embarcaciones y 1.400 regatistas. Dos campos de regatas se verán desde una grada fija, la Duna, que ha regenerado una zona portuaria.

CICLISMO. Ponferrada (León) del 21 a 28 septiembre

Ponferrada (70.000 habitantes) se metió la aventura de organizar el Mundial y a poco sale escaldada tras la moción de censura en el ayuntamiento y la reducción de dinero público. Se concedió en abril del 2011 y, según reconoce el alcalde, Samuel Folgueral, tienen cubierto “un 70% de lo presupuestado”. La UCI cobra un canon de cinco millones y los seis restantes van a la logística. El apoyo del Gobierno, tras malentendidos iniciales, se reduce a la declaración De especial interés y ayuda en captación de patrocinios. La Junta aportó 800.000 euros y avaló el canon-UCI. Todo se olvidará si un español se viste de arcoíris.

PATINAJE ARTÍSTICO. Reus (Tarragona) del 30 sept. a 11 octubre

El Mundial nació de una propuesta del ayuntamiento de Reus, zona de gran tradición en el patinaje: el Reus Deportiu es campeón del mundo de Grupos Show. “Llevamos dos años trabajando y sólo hemos encontrado buen feeling y colaboración por parte de Ayuntamiento, Diputación y Generalitat. Eso sí, sabiendo dónde estamos, sentimos envidia sana del baloncesto. A alguna de las empresas emblemáticas del país, siendo De especial interés, les habría costado muy poco sumarse”, relata Carmelo Paniagua, presidente de la RFEP.

El coste del Mundial se cifra en 500.000 euros, que se prevé cubierto con aportaciones institucionales, de empresas locales y de venta de entradas. Dos paquetes de abonos que se sacaron a la venta se han agotado. Se podrá ver en streaming y hay conversaciones con Teledeporte, aunque está complicado. Pere Marsinyach es campeón mundial júnior.