NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA COPA DEL REY PANERAI

El 'Calima' español lanzado hacia su novena Copa del Rey

La embarcación del barcelonés Javier Pujol establecerá un récord de victorias en una regata española de alta competición.

Ciutadella de MenorcaActualizado a
El 'Caima navega en Mahón durante la Copa del Rey
El 'Caima navega en Mahón durante la Copa del ReyMARTINEZ ESTUDIO

Cuando en 2011 el Bribón del Rey Juan Carlos lograba en Palma su sexta victoria en la Copa del Rey establecía un récord que será muy difícil de superar, otra embarcación sumaba en aguas de Mahón su octava victoria consecutiva en la Copa del Rey de Clásicos y Época Panerai. Era el Calima del barcelonés Javier Pujol, ex tripulante del Bribón, y como si fuese una maldición perdería en 2012 y 2013.

Hoy ha vuelto a ganar en la manga disputada en la undécima edición de la Copa y nada parece impedir que mañana sume su noveno título copero, ya que con sólo una manga por disputar supera en dos puntos al Lohengrin de Paco Baquelaine, su rival directo al que ya ha batido en las dos jornadas.

El Calima es un diseño de Sparkman & Stephens de 13,04 metros de eslora y construido en los ya desaparecidos Astilleros Carabela de Sant Adrià del Besós (Barcelona) en 1970 para Ignacio Aznar y Emilio Ybarra, que tras navegar con él cinco años se lo vendieron a un ingeniero hasta que en 1999 fue adquirido por Javier Pujol y sometido a una restauración y reforma profunda.

En el 2001 un grupo de veteranos animaron a Pujol a participar en la prestigiosa Fasnet Race. Nombres como los de Paco Baquelaine, Augusto Ballvé, Jordi Tusell, Carlos Pujol, Ramón Roses, Tute del Tarré, Piti Millet y Agusto Lledó formaban la tripulación del barco que el 16 de agosto de ese año vencía en su clase; todo un hito histórico en la vela española.

En 2002 ganaba la mítica Rolex Giraglia y en 2003 iniciaba su brillante trayectoria en la Copa del Rey Panerai con esas ocho victorias consecutivas (de 2003 a 2011, en 2009 no se celebró la Copa)

Ahora el barco defiende los colores del Club Marítimo de Mahón tras haberlo hecho muchos años los del Real Club Náutico de Barcelona y Javier Pujol explica: "Cuando compré el barco estaba en un estado regular. Es un barco clásico pero, al equiparlo con elementos de última generación, compite en la categoría de «Espíritu de tradición".

Ha añadido que: "Lo más interesante de estas competiciones es que hay que saber navegar muy bien porque los aparejos son difíciles. Por un lado está el espectáculo que se forma en el mar con todas las embarcaciones, algo maravilloso; por otro, el que se organiza en puerto, donde se pueden apreciar de cerca los mil detalles curiosos de las embarcaciones".

Tras la segunda jornada de la Copa del Rey Panerai y a falta de la jornada final de mañana, el Chinook inglés es materialmente vencedor en la división de Época Áurica, revalidando así su título de 2013; el Yanira y elCalimacomparten liderato en la división de Clásicos; el Sirius italiano se mantiene líder con un punto de ventaja sobre el Enterprise del mallorquín Albert Kusak, en Época Marconi (velas triangulares) y el Mariquita y Moonbeam IV empatan en el liderato de la división de Grandes Esloras.