NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA | MUNDIAL CLASES OLÍMPICAS

Santander repartirá la mitad de las plazas para Río 2016

El Mundial del 12 al 21 de septiembre será de récord con 1.400 regatistas, y se podrán seguir las 'Medal Race' desde una grada fija en el puerto.

Actualizado a
Miguel Cardenal, Íñigo de la Serna y José Ángel Rodríguez.
FELIPE SEVILLANO

La vela, el deporte que más medallas olímpicas ha dado a España con 19, celebra su Mundial de clases olímpicas del 12 al 21 de septiembre (días de competición) en Santander, donde España tiene su Centro de Alto Rendimiento. Los regatistas juegan en casa con un objetivo importante: clasificar embarcaciones para Río 2016, porque se reparten ya el cincuenta por ciento de las plazas (se otorgan al país), a los diez primeros de cada una de las diez clases. “Confío en que podamos lograrlo en seis o siete”, aventuró ayer en Madrid el presidente de la Federación Española, José Ángel Rodríguez.

“Esperamos que sea el mejor Mundial, y ya se ha batido el récord de participación: 86 países, unas 900 embarcaciones y 1.400 regatistas”, explicó el alcalde, Íñigo de la Serna, arropado por Miguel Cardenal, secretario de Estado para el Deporte.

Santander ha preparado siete campos de regatas, dos de ellos en la bahía, donde se disputarán además las Medal Race, las finales. Con una particularidad: será el primer Mundial que tendrá una grada fija. La llamada 'Duna' (de cemento y césped) del arquitecto Alejandro Zaera, que ha supuesto la regeneración de una zona del puerto. Además, se han programado 400 propuestas de ocio y cultura y cien casetas complementarán la actividad deportiva.