NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROPEOS DE BERLÍN

Duane da Rocha gana el primer oro para España en 200 espalda

Paró el crono en 2:09.37 tras una gran remontada en el tramo final para ganar el primer oro y la séptima medalla para la delegación española.

BerlínActualizado a
Duane da Rocha gana el primer oro para España en 200 espalda
DAMIEN MEYERAFP

Por la calle 4, como las mejores nadadoras de su especialidad, Duane da Rocha escribió la mejor página de su carrera. Después de batir el martes el ansiado récord de España de los 200 espalda, en poder de Nina Zhivanevskaya desde el año 2000, la malacitana se proclamó campeona de Europa de la especialidad por primera vez, superando los bronces obtenidos en esta misma prueba en las ediciones de 2010 y 2012.

Da Rocha no se adueño de la prueba desde los primeros metros. De hecho, pasó última por el primer 100. Malos presagios para la malagüeña. Pero, cuando salió del viraje, fue un torpedo. Adelantó a cinco rivales en los siguientes 50 metros y llegó tercera al último largo. Fue ahí cuando se batió en duelo con la británica Elizabeth Simmons en busca del soñado oro. Y la española lo logró con una marca de 2:09.37, casi 3 décimas por encima de su récord de España.

Esta medalla es el primer oro de la delegación española en los Europeos de Berlín, que la coloca muy arriba en el medallero. Es, además, un premio a una nadadora que este año tuvo que volver a Málaga a entrenarse con Xavi Casademont y, quizás desde el lugar más inesperado, ha encontrado el confort necesario para dar lo mejor de sí misma.

Melani Costa, en una prueba bastante nueva para ella, finalizó en una meritoria sexta posición con una marca de 2:11.15. La balear fue muy regular toda la prueba y aguantó esa posición hasta el final.