NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La preparación de Mireia Belmonte

Entrenó 105 días a 2.320 metros

“Es normal que Mireia haga buenas marcas en pruebas como los 1.500 o el 800 libre después de una concentración de altura”, declara Fred Vergnoux, su entrenador.

Actualizado a
Entrenó 105 días a 2.320 metros

Quince semanas a 2.320 metros de altura en el CAR de Sierra Nevada. El oxígeno escasea en ese rincón de Granada, donde radica buena parte de la preparación del equipo español de fondo y de Mireia Belmonte. Las nadadoras se entrenan nueve horas al día, en las que se trabaja, especialmente, la resistencia: gimnasio, fuerza y kilómetros de nado. Cada una acumula más de 100 a la semana. “Nosotros hacemos un entrenamiento general, lo trabajamos todo, aunque en Sierra Nevada se entrena el fondo. Es normal que Mireia haga buenas marcas en pruebas como los 1.500 o el 800 libre después de una concentración de altura. Evidentemente, ese entrenamiento no se notaría en un 200 estilos”, declara Fred Vergnoux, su entrenador.

El francés es un enamorado de este CAR, pues lo considera de los mejores de Europa. Cada año Mireia pasa más tiempo en altura, prueba de que su repertorio se amplia hacia nadar cada vez más kilómetros: en este Europeo incluso nadará los 5 kilómetros en aguas abiertas. “Ella llega muy bien al Europeo. Nos quedan aún días para ajustar la preparación. Estamos trabajando mucho y en los tests que hemos hecho ha sacado mejores resultados que la temporada pasada”, añade Vergnoux.

Cambio de chip. Para Vergnoux, Mireia ha cambiado en su mentalidad, lo que la convierte en mejor nadadora. “Ha tomado la decisión de hacer todo lo que toca para ser oro olímpico. No es fácil, porque cuando preguntas a los nadadores quién quiere ser oro olímpico, todos te dicen que él. Pero cuando les dices todo lo que hay que hacer, nadie levanta la mano. Ella lo ha hecho”, confesó el técnico francés en una conversación reciente con este diario.

A esta ambición y capacidad de trabajo, se les unen los métodos de Fred. El francés reconoce que “la natación ha cambiado en los últimos tres años. Hay que entrenar de una forma más integral”, añade, y deja en el aire: “El repertorio de Mireia lo marcará el tiempo. Pero ahora queremos insistir en todas las pruebas que nada, porque tiene la capacidad de hacerlo bien en todos los estilos y eso es también mérito de sus antiguos entrenadores”.