NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

WATERPOLO | EUROPEOS DE BUDAPEST

Miki Oca: "El Europeo se decidirá en los pequeños detalles"

El seleccionador nacional Miki Oca (Madrid, 1970) afronta el nuevo reto que supone el Europeo que comienza mañana miércoles. Mantiene la precaución pese al favoritismo.

Actualizado a
Miki Oca, con Miguel Cardenal y la capitana Jennifer Pareja.
FELIPE SEVILLANO

¿Con qué sensaciones llegan al Europeo?

Muy buenas, ya hemos hecho el trabajo que nos correspondía hasta esta parte. El grupo ha trabajado muy bien y ahora solo falta llegar a la gran competición y ver lo que somos capaces de dar.

¿Qué es lo que más valora de este equipo?

Pues eso mismo, que es un equipo. Todo el grupo trabaja en la misma dirección, con el empuje de todos y esperamos llegar lejos así.

¿Hay un poco más de inseguridad por los últimos resultados?

Bueno no lo creo. Hemos hablado mucho de eso. En la alta competición lo que no es fácil o no hace nadie es ganar siempre y menos en un circuito de tanta igualdad. A partir de ahí somos conscientes de que podemos ganar a cualquier equipo, pero cualquier equipo también nos puede ganar a nosotros ya que hay mucha igualdad. Por eso es tan importante llegar al campeonato de Europa con los detalles muy bien cerrados, porque son esos pequeños detalles los que al final definen el ganar o perder.

¿Existe un plus de responsabilidad por los últimos éxitos logrados?

Sí que es cierto que ahora todo el mundo espera que ganemos. Pero yo creo que debemos tener los pies en el suelo, porque es teniendo los pies en el suelo como hemos llegado a ganar la plata olímpica y el oro en el Mundial. Tenemos que ser conscientes de que somos un equipo que puede competir con cualquiera, pero que también nos pueden ganar. Por esto hay que estar centrados y con mucha humildad afrontando cada partido como si fuese una final.

¿Hay algún cambio respecto al equipo de otros años?

No, el equipo es el mismo. De momento no hay ninguna variación. En esta línea estamos trabajando bien.

Pese a esto ¿Viene relevo?

Viene relevo. De hecho cada vez es más difícil decidir que jugadoras llevar, ya que cada vez las jovencitas se están poniendo más a la altura de las mayores. Vienen a las concentraciones y bendito problema que nos crean. Cada vez es más complicado hacer las listas.

¿Cómo han evolucionado con la popularidad las chicas?

Se lo han ganado ellas. Si es cierto que de ser unas anónimas han pasado a ganar medallas y ya se han convertido en deportistas consagradas. Pese a esto, como digo siempre, hay que mantener los pies en el suelo, seguir trabajando y recordar cómo hemos llegado hasta aquí y con qué actitud hemos trabajado para lograrlo.

¿Existe la sensación de que están haciendo historia?

Yo creo que no. Estamos centrados en hacer lo que nos gusta. Trabajamos, entrenamos y tratamos de hacer que el equipo crezca sin pensar demasiado más allá. Ojalá sirva para hacer crecer a este deporte.

¿Qué opinión tiene de Jennifer Pareja?

Tiene gran parte de culpa de los éxitos del equipo ya que es la primera que se compromete, la primera que se esfuerza y la primera que lo da todo. Por tanto es una gran capitana que da ejemplo a las demás. Sus compañeras la siguen a la perfección.