NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Hockey patines

Xavi Malián: “Competir en casa nos hará estar más atentos”

La Selección defiende a partir de mañana en Alcobendas el título europeo. Xavi Malián es el portero encargado de suplir el vacío que deja el histórico Sergi Fernández.

Actualizado a
Xavi Malián.
Dani Sánchez

—Campeón europeo y mundial júnior. Ahora debuta con la absoluta en un Europeo. ¿Qué se le pasa por la cabeza?

—Muchas cosas, es pensarlo y me pongo hasta nervioso. Es toda una responsabilidad, aunque también el sueño de todo niño: jugar en División de Honor, luego debutar con la Selección y si se puede, ganar algún título. Tengo la oportunidad de conseguirlo, no quiero que se escape. Estoy con los mejores del mundo.

—Cubrir la baja de Sergi Fernández, mítico portero, no debe ser fácil.

—Para nada, Sergi es de los mejores porteros del mundo si no el mejor. Debo agradecer a Quim la llamada ayudando en todo lo que pueda al equipo.

—Desde 2003 sin perder en Europeo o Mundial. ¿Es posible mantener el hambre intacto?

—Pedro Gil es el mejor ejemplo. Lleva aquí casi 15 años, lo ha ganado todo y aún quiere más. Otros en su lugar se relajarían, él no. Además, la integración de los que llegamos nuevos es muy fácil. Desde el primer día te saludan como si te conociesen de toda la vida. Somos una auténtica piña.

—Se juegan el título en casa, ¿es un arma de doble filo?

—Es bueno tener un poquito de presión añadida para estar más atentos, así se evitan sustos. Además, tener a la afición tan cerca siempre es un punto a favor. Pero este bloque, por tradición, siempre tiene como objetivo la victoria.

—Cierran el sábado ante Portugal. ¿Se ve ese encuentro como una final?

—Un poco sí. Suele ser el último partido porque es donde se decide el título. Pero antes de eso tenemos otros rivales importantes. Francia, por ejemplo, es un equipo muy físico, con gente joven y que viene haciendo las cosas muy bien. Llevamos un mes preparándonos, estamos listos para todo.

—Al ser su primer torneo, ¿se autoexige menos?

—Vamos a ganar todos los partidos que juguemos. El objetivo es conseguir un equipo que tenga la seguridad de que puede ganar cada partido.