NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ajedrez | Mundial Rápido y relámpago

Carlsen también domina el ajedrez a toda velocidad

“Son modalidades divertidas y al tener muy poco tiempo para valorar alternativas, ves cuál es tu estado de forma”, explicó el vencedor de la mejor edición de la historia.

Actualizado a
MADRIDISTA. Magnus Carlsen se presentó en Dubai vestido con la camiseta del Real Madrid.
Anastasiya Karlovich (dubai2014wrb.com)

Cambien la clásica visión de dos jugadores de ajedrez reflexionando pacientemente frente al tablero por la de dos Grandes Maestros moviendo piezas a toda velocidad. Así fue el ‘Mundial de ajedrez rápido y relámpago’ que se celebró el fin de semana en Dubai. Lo único que no tienen que sustituir es al vencedor, porque el noruego de 23 años Magnus Carlsen se apuntó los dos títulos sumándolos al que logró el año pasado en formato clásico ante Anand en Chennai. “Es como ganar Grand Slams sobre tierra, hierba y pista dura”, opinó Kasparov en twitter.

El ajedrez rápido es una modalidad acelerada (15 minutos más 10 segundos por movimiento) del ajedrez clásico donde cada jugador tiene una hora o más. El relámpago es más ‘atropellado’ si cabe (tres minutos y dos segundos por movimiento). “No soy favorito en estas modalidades, pero voy a cambiar eso”, prometió Carlsen al inicio. Vaya si lo hizo. Se proclamó campeón en las dos. En rápido por delante del italiano Caruana y el indio Anand, al que le quedó el honor de derrotarle en su duelo directo. En relámpago, el ruso Nepomniachtchi y el estadounidense Nakamura le acompañaron en el podio.

“Son modalidades divertidas y al tener muy poco tiempo para valorar alternativas, ves cuál es tu estado de forma”, explicó el vencedor de la mejor edición de la historia (había ocho top-10 mundiales). El noruego se embolsó unos 60.000 euros.

Blanco. Carlsen, número uno mundial e icono publicitario, es un personaje influyente en su país donde los practicantes de ajedrez se multiplican. Hincha del Real Madrid (hizo el saque de honor en el Bernabéu tras ganar el Mundial) se dejó ver en Dubai con la camiseta madridista. Campeonato donde hubo representación española con Francisco Vallejo, Iván Salgado y el joven David Antón.

Reglas de tiempo en los mundiales

Clásico. Chennai 2013 se jugó a 120 minutos para los primeros 40 movimientos, 60 para los siguientes 20, y 15 minutos más para finalizar con incremento de 30 segundos por movimiento. Rápido. 15 minutos para cada jugador más 10 segundos por movimiento. Relámpago. Tres minutos para cada jugador más dos segundos.