NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

La Federación vuelve a absolver a los lanzadores del saludo nazi

El Consejo Superior de Deportes (CSD) discrepa de este segundo archivo del caso y recurrirá ante el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), que ya obligó a la RFEA a reabrir expedientes.

Actualizado a
Los lanzadores Daniel Martínez, Carlos Tobalina y José Lorenzo Hernández colgaron esta foto en las redes sociales haciendo el saludo nazi.

El Comité de Disciplina de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) ha vuelto a absolver, por segunda vez, a los tres lanzadores que a finales de febrero se fotografiaron y difundieron la imagen por redes sociales haciendo el saludo nazi en las instalaciones del Centro Especializado de Alto Rendimiento Deportivo de León (CEARD), junto a unos carteles del Consejo Superior de Deportes (CSD): Carlos Tobalina y Daniel Martínez, lanzadores de peso, y José Lorenzo Hernández, de disco.

El CSD suspendió cautelarmente a los tres atletas e instó a la RFEA a abrir una investigación, pero la Federación presidida por José María Odriozola decidió el 4 de marzo cerrar el caso sin expedientes ni sanciones. La Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, que presiden las directoras generales de Interior y  Ana Muñoz Merino por el CSD, recurrió el archivo ante el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), que obligó a la RFEA a reabrir el caso e incoar expedientes, porque entendía que los hechos era “constitutivos de una infracción”.

La Federación Española disiente de esta valoración y ha archivado los expedientes sin sanción. El CSD discrepa de la absolución y va a recurrir la decisión al TAD, aunque aún no ha decidido si lo hará directamente o a través de la Comisión Antiviolencia.

No es la primera vez que el Comité de Disciplina de la RFEA toma decisiones contrarias al criterio del CSD. Ya sucedió con la absolución de Alemayehu Bezabeh por su implicación en la Operación Galgo, que posteriormente fue recurrida por el Consejo ante el Comité Español de Disciplina Deportiva (antecesor del TAD), que sancionó al atleta. Igualmente hubo fricciones en torno a Ángel Mullera, a quien la RFEA tampoco creyó conveniente expedientar. El CSD también sacó un duro comunicado de prensa contra la absolución de Marta Domínguez por irregularidad en el pasaporte biológico.