NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MONTAÑISMO

Casi todos los sherpas se van del campo base del Everest

La mayor parte de ellos decidieron abandonar el campo base del Everest tras la reciente muerte de 16 compañeros por un alud de nieve.

KatmanduActualizado a
Casi todos los sherpas se van del campo base del Everest
TSHERING SHERPAAFP

La mayor parte de los sherpas nepalíes decidieron abandonar el campo base del Everest tras la reciente muerte de 16 compañeros por un alud de nieve, informaron hoy las autoridades de Nepal.

"Casi todos los sherpas deciciedor volver", explicó Lhakpa Sherpa, secretario general de la Asociación de Instructores de Montañeros de Nepal. Sólo unos pocos equipos están esperando con sus sherpas en el campamento base, a la espera de poder ascender.

Para la mayor parte de las expediciones procedentes de todo el mundo es imposible ascender el Everest sin la ayuda de los guías locales.

"No he escuchado que ningún equipo esté planeando subir, y al menos diez anunciaron oficialmente que abandonan, incluyendo a AC, AII, IMG, JC, AT, los mayores equipos que cuentan con la mayoría de sherpas que hacen todo el trabajo real", afirmó en su blog el montañero estadounidense Alan Arnette, desde el campo base. "Sin ellos, la temporada terminó", agregó.

Varios sherpas explicaron a dpa que no continuarán esta temporada en señal de respeto por sus amigos fallecidos en la avalancha del 18 de abril. Sin embargo, algunos escaladores occidentales aseguran desde el pie de la montaña que se trata sobre todo de una cuestión política. Según el montañero estadounidense Greg Paul, grupos radicales aprovecharon la tragedia para consolidar su influencia.

El gobierno nepalí atendió en los últimos días las exigencias de los sherpas y prometió mayores indemnizaciones para los heridos y las familias de los fallecidos, pero aún así la situación continúa siendo tensa.