NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RADIO

'Carrusel Deportivo' emite desde Africa por primera vez

El programa de la Cadena SER emitió este sábado desde Bamako (Mali) para poner el broche final a la II edición de la campaña 'Goles contra el hambre'.

Actualizado a
'Carrusel Deportivo' emite desde Africa por primera vez

El programa 'Carrusel Deportivo' de la Cadena SER ha emitido hoy por primera vez en sus 60 años de historia desde Bamako (Mali), hasta donde se ha trasladado el equipo para poner el broche final a la II edición de la campaña 'Goles contra el hambre' para luchar contra la desnutrición aguda infantil.

Rodeados de más de medio centenar de niños, de curiosos del barrio bamaquense del Hipódromo, montados en sus motos, en bicicleta o a pie, y con una pantalla proyectando el partido entre el Atlético de Madrid-Elche, han dado el pistoletazo de salida los conductores del programa, Manu Carreño y José Antonio Ponseti.

"En las próximas dos horas que dura el partido van a morir 10 niños. Y por eso estamos aquí, para que la cifra no sea tan escandalosa", ha dicho Carreño antes de agradecer a la ONG Acción contra el Hambre (ACH) el trabajo que realiza sobre el terreno.

Antes de comenzar la retransmisión, los integrantes del programa han disputado un partido simbólico con un grupo de chavales a los que Carles Francino conoció jugando a la pelota en las calles de la ciudad cuando viajó a Bamako el pasado 3 de marzo para poner en marcha la campaña.

Mali, que sigue siendo uno de los países más pobres del mundo, ha sido elegido en la segunda edición de esta campaña como ejemplo de las dimensiones de la desnutrición infantil, que según las previsiones para 2014, padecerán 500.000 niños si no se hace nada por evitarlo, y de ellos, 140.000 la sufrirán de forma severa.

Para la jefa de misión de ACH en Mali, Isabel Suárez, que acaba de asumir el reto de dirigir el equipo de 120 trabajadores humanitarios, resulta fundamental "no perder el ritmo que se ha cogido" de nuevo tras la "desestructuración" que se ha vivido en el país tras el golpe de estado de enero de 2012 y la enésima revuelta en el norte del país, que han provocado que esté dividido en dos.

"Aunque estemos cansados, es importante que sigamos contribuyendo", ha recalcado Suárez durante la emisión del programa.

Otro de los invitados a este Carrusel tan especial ha sido el capitán Santiago Ladegui, portavoz de la Misión de Entrenamiento de la Unión Europea en Mali (EUTM Mali), en la que España ahora tiene soldados.

Al término del programa, Ponseti ha señalado a EFE que hoy ha sido "unos de esos días en los que no te quedas indiferente ante nada y vuelves a casa pensando en todas las cosas que no hacemos".

Pese a lo "duro y difícil" que resulta ver a todos los niños que sufren desnutrición, Carreño cree que todo el mundo "debería ver en persona lo que puede ayudar y a quién puede ayudar".

"Hemos dejado a las ONG el marrón para que lo arreglen ellos. El resto miramos para otro lado y es una irresponsabilidad, sientes un poco de vergüenza del género humano", ha dicho a EFE el director de "Carrusel Deportivo".

Fútbol y solidaridad unidos de la mano para ganar el partido más importante y evitar que cada día mueran 8.500 niños: el partido contra el hambre.