NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Tensión en Ucrania

La Ciudad de la Pértiga sufre un estado de máxima tensión

Donetsk, un enorme centro industrial y minero, y otras localidades del este quieren seguir el camino de Crimea, anexionada recientemente a Rusia. Está al borde de la guerra civil.

Actualizado a
La Ciudad de la Pértiga sufre un estado de máxima tensión
REUTERS

Máxima tensión bélica en la parte oriental de Ucrania. Allí se encuentra Donetsk, la Ciudad de la Pértiga, en la que se han superado 12 plusmarcas mundiales en pista cubierta. Los partidarios de que esa zona pase a ser rusa han tomado el gobierno regional, algunas comisarías y otras sedes oficiales, y el ejército ucraniano tiene ya permiso para intervenir militarmente y reducir a los que califica de “terroristas”. Al otro lado de la frontera, blindados rusos y 40.000 soldados esperan acontecimientos.

En el Palacio de los Deportes Druzhba han batido récords del mundo Sergei Bubka (ucraniano de Voroshilovgrad, ahora llamada Lugansk, casi en la frontera con Rusia), que ha conseguido tres; el francés Renaud Lavillenie (el vigente 6,16); y la rusa Yelena Isinbayeva, que ha registrado ocho. Todas las marcas se han logrado en la Zepter Pole Vault Star, reunión anual exclusiva de pértiga, que organiza el propio Bubka.

Existe un peligro real de guerra civil, que se extendería aún más peligrosamente si Rusia actúa a favor de los rusohablantes (el 75% de la población). Estos, fuertemente armados, han ocupado lugares clave dentro de la ciudad y pedido ayuda a Vladimir Putin, el presidente ruso, si el ejército ucraniano decide atacar. La OTAN ha advertido a Rusia sobre las repercusiones de una intervención.

Tropas. Las noticias son confusas. Por una parte, se asegura que los blindados ucranianos se dirigen ya hacia Donetsk, mientras que otras fuentes afirman que no hay movimientos significativos de tropas, aunque sí una gran acumulación de efectivos.

Donetsk, un enorme centro industrial y minero, y otras localidades del este quieren seguir el camino de Crimea, anexionada recientemente a Rusia. Entonces la tensión internacional se disparó, así que se incrementará más si se da una absorción rusa de la parte oriental de Ucrania, antigua República Socialista Soviética.