NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La intrahistoria

El TAS dio luz verde jurídica al pasaporte biológico en 2011

La Unión Ciclista Internacional adoptó el pasaporte biológico en 2008 y fue en 2011 cuando el método tuvo su prueba de fuego ante el Tribunal de Arbitraje del Deporte.

Actualizado a
El TAS dio luz verde jurídica al pasaporte biológico en 2011

La Unión Ciclista Internacional adoptó el pasaporte biológico en 2008 y fue en 2011 cuando el método tuvo su prueba de fuego ante el Tribunal de Arbitraje del Deporte. Este lo revistió de garantía jurídica al desestimar la reclamación del ciclista Pietro Caucchioli contra el castigo de dos años que le impuso el Comité Olímpico Italiano por irregularidades en sus niveles hematológicos entre abril del 2008 y mayo del 2009 que indicarían “dopaje sanguíneo”. “La aplicación estricta de este método puede ser considerado un medio fiable para detectar formas indirectas de dopaje”, dijo el tribunal suizo en su resolución. No se juzgaba un caso particular, sino el pilar sobre el que se iba a sustentar la lucha antidopaje del ciclismo, y del deporte.

Ese mismo día, el TAS también dio la razón a la UCI en su pretensión de sancionar con dos años a Franco Pellizotti (en la foto) cuando el CONI le había absuelto. Con la seguridad jurídica conseguida, otras federaciones internacionales han implantado el pasaporte: Atletismo, Esquí, Tenis, Triatlón, Fútbol, Natación... y países como España.­