NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Resaca de Sochi 2014

España lleva 22 años sin lograr podios en los Juegos de Invierno

España volvió de de Sochi sin medallas, pero los resultados, con dos diplomas y cinco puestos en el top-15, han mejorado respecto a los de Vancouver 2010 y Turín 2006.

Actualizado a
Javier Fernández, que luego fue cuarto en patinaje artístico, lideró a España en la competición y en la apertura.
Reuters

Los presidentes del COE y del CSD, Alejandro Blanco y Miguel Cardenal, han valorado los resultados del equipo español en Sochi como “un avance” en los Juegos de Invierno y como un indicador “esperanzador” para conquistar al fin una medalla en Pyeongchang 2018, que rompería una sequía que ya dura 22 años, desde que Blanca Fernández Ochoa se llevó un bronce en Albertville 1992. Ese podio y el oro de su hermano Paco en Sapporo 1972 continúan en soledad.

La medalla no estuvo esta vez tan lejos. Sobre todo la rozó el patinador Javier Fernández, cuarto en un deporte con 570 licencias. En los últimos Campeonatos de España sólo participaron 12 en categoría sénior: y de ellos, cuatro han ido a Sochi. Superjavi se entrena en Canadá, al igual que la pareja de danza Sara Hurtado-Adriá Díaz, que se clasificó 13ª.

Lucas Eguibar (séptimo, con 20 años) y Queralt Castellet (11ª, tras marcar la segunda mejor nota en la calificación) también estuvieron en la pelea por el podio. Si a eso se suma el décimo puesto de Laura Orgué en esquí de fondo, España sumó tres puestos en el top-10 y cinco en el top-15. Mejor en conjunto que en Vancouver 2010 (la mejor clasificación fue un 12º) y Turín 2006 (los más destacados fueron 4º y 13º).

“Coincido con Blanco y Cardenal, hay potencial de futuro”, apunta Eduardo Roldán, presidente de la Federación de Deportes de Invierno. “Estamos bien encaminados, pero hay que pelear por los medios para que puedan desarrollarse. Las medallas de los Ochoa eran otros tiempos, ahora hay nuevas técnicas, nuevos deportes... Con la genética de los españoles se ha logrado en otras disciplinas, ¿por qué no también en Invierno?”.

El hielo sólo tiene 13 pistas y 1.700 licencias

La Federación Española de Deportes de Hielo (FEDH), con sólo ocho años de existencia, llevó a Sochi a cinco deportistas, un número que su presidenta, María Teresa Samaranch, considera “un milagro”. En el país sólo existen 13 pistas de hielo: “La construcción de más tiene que ser una prioridad para que podamos evolucionar, bien de gestión privada, pública o mixta”, apunta la presidenta. Esta federación tiene actualmente 1.700 licencias, aunque 1.010 pertenecen al hockey sobre hielo. En skeleton sólo hay cinco federados y uno de ellos, Ander Mirambell, ha cumplido en Sochi sus segundos Juegos. Por su parte, la Real Federación de Deportes de Invierno (RFEDI), que aglutina las disciplinas de nieve, tiene 2.780 licencias de deportistas (sin contar técnicos) y casi 2.000 pertenecen al deporte estrella: el esquí alpino. Entre el hielo y la nieve hay 4.480 licencias invernales en España.