NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Miguel Cardenal

“El fútbol da notoriedad y ayuda a otros deportes minoritarios”

Miguel Cardenal repasa “un año muy duro” en el que las federaciones españolas tuvieron que hacer frente a unos severos recortes, pero aun así mantuvieron buenos resultados.

Actualizado a
“El fútbol da notoriedad y ayuda a otros deportes minoritarios”

—El año pasado por estas fechas, las federaciones tenían un disgusto tremendo con la mayor reducción de subvenciones de su historia… Parece que se han adaptado.

—Ha sido un año muy duro, de muchos sacrificios y esfuerzos. Me gustaría destacar que el deporte ha dado una lección de compromiso y actitud positiva en unas circunstancias extraordinariamente difíciles, y ha ofrecido un año que en algunos momentos parecía imposible. Ahora estamos en diciembre y digo: pues hemos llegado hasta aquí. Se ha logrado con actitud de sumar, de unir, de hacer frente a las adversidades, decir lo que tienes que decir, pero sin que la queja se convierta en el fin, sino en un medio para intentar cambiar las cosas. A lo largo del año han pasado cosas: se ha conseguido un dinero de las quinielas, también quitarles unos gastos importantes con la Ley Antidopaje, en 2014 crecen en la Ley de Presupuestos, se les ha ayudado con planes de viabilidad. Es un paradoja que 2013, con sus adversidades, ha dejado al deporte una situación mejor de la que estaba.

—Una lección que sirve para cambiar el modelo. Había federaciones que antes sólo esperaban su subvención. ¿Han desarrollado la imaginación?

—Lo estaban trabajando ya muchas y se han unido más, porque han visto cambiar el entorno. Nosotros hemos organizado cursos de verano para fomentar esa cultura, hemos creado una línea de subvenciones para proyectos que generen recursos, les estamos acompañando allá donde lo piden, hemos hecho presentaciones en el CSD de programas de patrocinios, les ayudamos a buscar en esos nichos donde ellos pueden recoger. Y sí, creo que han sabido ver la oportunidad.

—¿Ya se ven resultados?

—No es un itinerario sencillo, no dará unos resultados espectaculares a corto plazo, pero sin duda es el camino por una razón: porque el deporte genera en España un volumen de actividad enorme y no puede ser que los que tenemos el sello de autenticidad, los organismos oficiales y las federaciones, no nos beneficiemos de toda esa riqueza teniendo los mejores deportistas. Se trata de abrirnos a las oportunidades que existen. Hay que felicitarles a todos: tradicionalmente lo que se les ha pedido es que traigan resultados deportivos, y los han traído. Ahora les pedimos otra cosas y no han rechistado: al revés, han dicho, pues vamos a ponernos a ello. Ya se han presentado cosas como federados.com, estamos creando una gran empresa con todas las federaciones, está lo del 1% que algunas firmas ya aportan, se han presentado patrocinios de piragüismo, balonmano, deportes de hielo… Desde el CSD, reconociendo la dureza de esta etapa, estamos sorprendidos y agradecidos por la reacción de las federaciones, que nos sitúan en un escenario moderadamente optimista.

—La subida de la subvención también les habrá animado.

—Sacaron una nota en la que agradecían la sensibilidad, y yo les dije que no hacía falta, que es justo que la aportación pública suba. Quien tiene que estar agradecido es el Gobierno, porque lo que han hecho este año es increíble. Era muy difícil pensar que pudieran mantener el nivel deportivo, y lo han mantenido, que pudieran seguir invirtiendo en cantera, y lo han hecho y con resultados muy buenos en categorías inferiores.

—El riesgo que quizá se corre es que puede que estemos viviendo todavía del gran trabajo que se ha hecho en épocas de vacas gordas, pero a la vez hay un éxodo de deportistas hacia fuera y, lo que es peor, se están yendo técnicos buenos…

—¿Qué técnicos se han ido?

—Pues se me ocurre Luis Villanueva en natación o…

—Se ha ido Villanueva pero hemos traído a Fred Vergnoux a la Federación. No creo que haya un éxodo masivo de técnicos. Se están yendo algunos, pero están viniendo otros…

—Las chicas de la Selección de balonmano juegan todas fuera, también los chicos…

-—Sí, pero ¿dónde hicieron su carrera Rafa Pascual o Manel Estiarte? Valero Rivera me comentaba después de ganar el Mundial que a muchos jugadores les ha venido muy bien competir fuera. Hay que distinguir las cosas, que los jugadores se tengan que ir no afecta al nivel deportivo. Otra cosa es: ¿Se está cuidando la cantera? ¿Se está asegurando el futuro? Hay que contextualizarlo todo: se han ido las chicas de balonmano, pero se han ido tras ser segundas de Europa, terceras del mundo y olímpicas, eso no había ocurrido nunca en la historia, nunca las ha habido tan buenas, por eso se van… Otro ejemplo: ¿dónde hizo su carrera Amaya Valdemoro? Es que es normal que a los buenos los quieran fuera, si hay otros países donde los mercados de esos deportes son más fuertes. No se puede negar que hay una crisis, que eso ha afectado a las posibilidades de patrocinio, y eso es un problema que estamos abordando. Hemos trabajado mucho con el fútbol, con un problema de deuda importante, y ahora lo estamos haciendo con el balonmano y con el baloncesto. Existen problemas, pero se les está dando salida y solución.

—¿Y qué solución le estamos dando? Un ejemplo: el Barcelona B eliminó de la Copa de balonmano al hipotético segundo equipo Asobal, el Naturhouse. Eso da muestra de la devaluación tras la desaparición del Atlético. Y si no hay interés, el patrocinador no va. O quizá lo que hay que plantearse es si estaba sobredimensionada.

—Hay que ver las posibilidades del país y de dinero. La mejor liga de baloncesto de Europa era la griega, y quizá Grecia no era el mejor país para permitirse eso. Vamos a ver cuál es nuestro PIB, nuestra población, nuestra afición a cada deporte, y me parece que eso no es un condicionante que determine nada, porque mire lo que se ha hecho en el waterpolo femenino. Quizá lo que hay que hacer por el balonmano femenino es que cada club tenga una escuela, o unos incentivos fiscales… Intentamos darle solución, pero no estoy tan preocupado, porque los resultados siguen llegando en las selecciones inferiores y se destinan recursos.

—Luego está el caso de los deportistas que se quejan de pagarse los viajes de su bolsillo. El CSD firmó un acuerdo con la Asociación de Deportistas para paliarlo, pero ¿van a poder ir todos con esta situación? Y si no pueden ir, ¿dónde acotamos?

—El acuerdo con la asociación es que los deportistas que crean que sus situaciones son injustas tengan un cauce para hacerlas llegar al Consejo de manera discreta, y aquí las estudiaremos una por una. Lo que nosotros hemos asegurado es que ningún deportista cuya federación quiera contar con él para representar a España, deje de representar a España porque no tenga capacidad económica. Hay federaciones que han empezado a pedir que paguen una pequeña parte, pero si hay una persona que no puede pagar esa parte, lo que nosotros decimos es que esa persona tiene que ir, que eso es ineludible. No puede ser que en las selecciones nacionales participen solo aquellos cuyos recursos familiares se lo permitan: eso nunca puede ocurrir.

—Un ejemplo: si no llega a ser por el patrocinio del chatarrero Pérez, Muntaner no hubiera ganado la plata mundial en madison, porque no es olímpica.

—Eso hay que distinguirlo también. No todo el que tenga la posibilidad de inscribirse, va a ir. Eso va a ocurrir, sin ir más lejos en los Juegos de Sochi, donde podríamos acudir con una delegación más numerosa si atendemos a las invitaciones, pero eso hay que conjugarlo con las exigencias de nivel deportivo. Pero lo importante es que todos los deportistas tengan la oportunidad de decir: ‘Oiga, estudie mi caso’. Y lo haremos.

—¿En qué estado se encuentra la famosa Ley de Mecenazgo?

—En los primeros meses de 2014 se presentará una gran reforma fiscal, y dentro de ella estará el mecenazgo. Pero nosotros nos hemos anticipado un poco y se plantea la actividad deportiva como de mecenazgo con un 40% de deducción, para impulsar hasta 50.000 euros los pequeños patrocinadores. Este camino va a permitir becas a deportistas, o que ese chatarrero del que hablábamos tenga una desgravación fiscal.

—Ley del Deporte Profesional. ¿Qué puede adelantar?

—Está casi cerrada. Y tampoco puedo adelantar mucho más de lo que ya hemos dicho: la regulación de la deuda de los clubes, la negociación centralizada de derechos de televisión…

—Con la deuda del fútbol se ha trabajado mucho y duro.

—Y estamos muy satisfechos. En enero de 2012 empezamos a hablar con la Liga y en estas fechas la deuda con Hacienda ya se ha reducido, lo que es un cambio de tendencia, porque hasta ahora siempre crecía. Y no sólo con Hacienda, sino que la deuda en general ha bajado. Hemos publicado los informes con las auditorías, porque creemos que esa transparencia es importante para que la opinión pública nos pida cuentas.

—Además, el fútbol ayuda a deportes minoritarios.

—Sí, estamos muy contentos con el fútbol por eso. Ha cedido dinero de las quinielas, pero también está ayudando a otros deportistas a que ganen notoriedad. La Liga está haciendo un gran esfuerzo por ayudar a su país. Por ejemplo, en la Gala de la Liga se invitaron a muchos deportistas para que tengan notoriedad. Eso ayuda mucho al de taekwondo o al de waterpolo. Igual que les ayuda el acuerdo al que hemos llegado con los creadores de moda, que es una manera de que esta gente salga en revistas. Por ejemplo, un lunes miro la prensa y veo una página entera de Ana Peleteiro en un periódico, otra de Jennifer Pareja en otro de tirada nacional. Antes no era tan sencillo. La notoriedad atrae la atención, y si no tienen notoriedad, no tienen atención. De repente la gente sabe quiénes son, y salen en los telediarios. Tenemos que hacer que sean conocidos, más allá de lo que es la sección polideportiva de los diarios.

—Ya que habla de diarios, es una idea similar a la que los cuatro directores de los periódicos deportivos expresaron en unas jornadas: “Se puede hablar más de otros deportes, porque se habla de fútbol”.

—Eso estamos haciendo nosotros también, por eso me alegró mucho oírles. Nosotros les estamos colocando ahí, y el fútbol, que tiene mucha notoriedad, también está ayudando.

—Una persona del deporte me decía el otro día: “Cardenal es una especie de Robin Hood, porque le quita a los ricos para dárselo a los pobres”.

—(Risas). No sé quién podría decir eso. No hay que buscar eso de quitar, sino que es bueno convencer a la gente de que todos salen ganando. La Liga está contratando a deportistas de alto nivel como Ander Mirambell o Nico García, y sale ganando porque se lleva lo mejor. Es lo mismo que pasa con la moda, ganan ambas partes. Hay que buscar asociaciones rentables, en lugar de las discrepancias. El fútbol es mucho mejor y lo veo en el interés de los inversores: en los últimos meses, y no me pasaba antes, cada vez tengo más gente que me pregunta porque tiene inversores serios extranjeros que quieren comprar un club español. Ha cambiado su imagen de una manera positiva, y tiene la decisión seria de hacer las cosas bien.

—Saneamiento y solidaridad.

—Sí, acciones sociales que te demuestran que son gente seria, y gente buena.