NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Natación

Fred Vergnoux: “Seguro que en España hay otras mil Mireias”

El entrenador de Mireia Belmonte fue presentado ayer como responsable de fondo en el cuerpo técnico de la Federación Española, cuyo proyecto se llama Nadando hacia Río 2016.

Actualizado a
Fred Vergnoux.
Rafa Aparicio

—Entra en el equipo técnico de la Federación como responsable de fondo, ¿cuáles son sus grandes retos?

—Estamos mirando mucho el tema de las instalaciones. Aquí en España hay lugares, como los Centros de Alto Rendimiento y los clubes, que permiten entrenar en buenas condiciones. Además, se puede trabajar en altitud. Mi idea es subir a Sierra Nevada de manera constante y cada año un poco más. Se adecúa al perfil de Mireia y de mi grupo. En España hay un potencial enorme. Tenemos instalaciones, nadadores... Seguro que hay mil Mireias más. Pero hay que trabajar mucho para encontrarlas. Tengo la convicción de que se puede hacer.

—Mireia ha tenido una temporada muy larga (Mundiales, Europeos, Copa del Mundo... y ahora Duel in the Pool).

—Sí. Es algo nuevo. Competir más que entrenar. Es una decisión que hemos tomado después de tres años de trabajo. Creemos que tenía una base suficiente para aguantar tanto tiempo de competición. Buscamos otra forma de entrenamiento. Tener más velocidad y más fuerza al principio de las pruebas. En Dinamarca, Mireia se colocaba por delante en los primeros 25. Antes no era así.

—¿Aún tiene Mireia más margen de mejora?

—Mucho. A nivel técnico su salida es mejor que hace seis meses, en el tema subacuático tiene un margen muy grande. Pero el cambio más importante llegará en su forma de pensar y de vivir el día a día. Cuando en Herning fue cuarta en el 200 estilos le dije: ‘¿Estás cansada?’. Y me respondió: ‘Ahora el 200 mariposa será mío’.

—¿Cómo lleva la fama?

—Está disfrutando de todo. De los entrenamientos, de los actos... Intento ser protector y le digo que si ella tiene todo esto es porque tiene un gran trabajo detrás. Y ella lo tiene claro. Si no hay éxito, no hay actos.

—¿Es Mireia un ejemplo para las más jóvenes del equipo?

—Su personalidad inspira. Ella hace lo que todo el mundo. Se levanta a las 6:30, calienta, compite, suaviza, fisio... Mireia es lo que tú ves. Una persona agradable, que casi nunca está triste, ni enfadada... Y por otro lado, muy profesional.

—El fin de semana tendrá duelo con Ledecky en Duel in the Pool (Ryder de la natación).

—No lo sé. No me gusta valorar eso. Ledecky tiene nivel de récord mundial. Mireia se encuentra algo cansada. Esta competición es más un show.