NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

OLIMPISMO

La renuncia a los Juegos desata una tormenta entre los políticos

El anuncio de Trias ha provocado fuertes y diversas reacciones entre los grupos políticos del Ayuntamiento de Barcelona.

Actualizado a

La renuncia de Barcelona a presentarse como candidata a los Juegos de Invierno de 2022 ha desencadenado una tormenta política, que apunta a Xavier Trias y al Gobierno catalán como principal culpable del fracaso del proyecto. Las distintas fuerzas políticas del ayuntamiento de la Ciudad Condal expresaron su opinión respecto al tema:

PSOE. El presidente del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí, ha tildado de "cobarde" al alcalde Xavier Trias por haber renunciado a presentar la candidatura Barcelona-Pirineos a los Juegos Olímpicos de invierno de 2022. Martí también ha calificado de "patético y cobarde" que el alcalde haya anunciado la decisión con una nota de prensa, y ha considerado un "engaño" que Trias asegure que la candidatura se presentará para a los Juegos de invierno de 2026 porque, según él, en esa fecha "se sabe que no hay ninguna posibilidad". Jordi Martí ha considerado que en los últimos meses la presentación de la candidatura se ha convertido en un "culebrón" y que el alcalde ya tenía "la decisión tomada" y se la comunicó al presidente del gobierno Mariano Rajoy el miércoles, antes de reunirse ayer con los grupos municipales para intentar alcanzar un consenso. Para Martí, la decisión del alcalde está "basada en el miedo a la consulta -ciudadana sobre la candidatura-, al fracaso y a la inexistencia de la capacidad de arriesgar".

PP. Alberto Fernández Díaz considera acertado que la ciudad no opte a organizar los Juegos Olímpicos de invierno de 2022 porque, en su opinión, "no era el momento". El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha descartado hoy presentar la candidatura Barcelona-Pirineos como sede de los Juegos Olímpicos de Invierno 2022 y ha justificado la decisión en la falta de consenso político. En rueda de prensa, Fernández Díaz ha subrayado: "Lo importante es que Barcelona no celebrará los Juegos Olímpicos de 2022, pero no por un problema de consenso, como dice el alcalde, sino por una cuestión de momento".

ICV-EUiA. Ricard Gomà, se ha congratulado de la renuncia a presentar la candidatura Barcelona-Pirineos a la organización de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022, que hoy ha anunciado el alcalde Xavier Trias. "Nos sentimos ganadores", ha declarado satisfecho Gomà, que el pasado viernes vio cómo el resto de grupos votaban en contra en el plenario de una proposición para que Barcelona renunciase "para siempre" a proponerse como sede olímpica. Para el dirigente de la coalición ecosocialista, ICV-EUiA "ha ganado el partido". El líder de ICV-EUiA ha acusado al alcalde Xavier Trias de "tener pánico" y evitar el debate sobre los Juegos entre los grupos y entre la ciudadanía. Goma ha considerado que "este no al 2022 conecta con la sensibilidad de la mitad de ciudadanía que no ha dado muestra alguna de complicidad activa con el proyecto".

ERC. El presidente del grupo municipal independentista en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Portabella (ERC), ha acusado hoy al Gobierno de boicotear la candidatura Barcelona Pirineos 2022, a la que hoy el alcalde de la capital catalana, Xavier Trias, ha anunciado que renuncia. "El Gobierno central no ha querido garantizar el apoyo que le tocaba y, sin las inversiones necesarias en las federaciones deportivas y en las infraestructuras, ha hecho fracasar la posibilidad de presentar la candidatura", ha asegurado Portabella en rueda de prensa. Portabella ha considerado acertado que Trias haya renunciado a presentar "una candidatura que sabia que no ganaría" porque "no tenía las garantías mínimas". Para el republicano, el alcalde ha preferido poner el acento en la necesidad de consenso pero ha asegurado que él tiene "garantías" de que el Gobierno "en ningún momento se ha comprometido" a hacer las inversiones que hubieran correspondido. "No puedes hacer una consulta ciudadana sin nada en las manos para poderla defender" y "no te puedes presentar a ganar sin el dinero", ha considerado el concejal republicano.