NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PREMIOS

Diecinueve candidaturas optan al Príncipe de Asturias

Los candidatos de doce países optan al Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2013, que se fallará el próximo miércoles en Oviedo. En 2012 recayó en Xavi y Casillas.

Actualizado a
Iker y Xavi, en la ceremonia de 2012.

Un total de diecinueve candidaturas de doce países optan al Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2013, que se fallará el próximo miércoles en Oviedo, ha informado la Fundación que concede los galardones.

Las candidaturas que optan al séptimo de los ocho galardones internacionales que convoca anualmente la Fundación Príncipe de Asturias, que este año alcanzan su XXXIII edición proceden de Andorra, Argentina, Eslovenia, Estados Unidos, Filipinas, Hungría, India, Kenia, Reino Unido, Sierra Leona, Sudáfrica y España.

Los Premios Príncipe de Asturias están destinados, según los Estatutos de la Fundación, a galardonar "la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional". Dentro de este espíritu, el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes se concederá a quien "además de la ejemplaridad de su trayectoria, haya contribuido con su esfuerzo, de manera extraordinaria, al perfeccionamiento, cultivo, promoción o difusión del deporte".

El jurado se reunirá el martes en el Hotel de la Reconquista de Oviedo y hará público el fallo el miércoles a mediodía. Está compuesto por José María Abad Casamayor; David Álvarez González; Jesús Álvarez Cervantes; Abel Antón Rodrigo; Óscar Campillo Madrigal; Marisol Casado Estupiñán; Josep María Casanovas i Punti; Enrique Castro González, "Quini"; Joaquín Folch Rusiñol-Corachán; Jorge Garbajosa Chaparro; María del Carmen Izquierdo Vergara; Javier Muñoz Gallego; Santiago Nolla Zayas; José Perurena López; Julián Redondo Pérez; María Rodríguez Escario; Arancha Sánchez-Vicario, y Josep Lluis Vilaseca i Guasch como secretario.

Este galardón ha recaído en los últimos años en los futbolistas Iker Casillas y Xavi Hernández (2012); el atleta etíope Haile Gebrselassie (2011); la selección española de fútbol (2010); la atleta rusa Yelena Isinbayeva (2009), y el tenista Rafael Nadal (2008). El de Deportes es el séptimo de los ocho premios que convoca anualmente la Fundación Príncipe de Asturias en fallarse, tras los galardones de las Artes; Ciencias Sociales; Comunicación y Humanidades; Investigación Científica y Técnica; Letras, y Cooperación Internacional.

Los seis premios anteriores han sido concedidos, respectivamente, al cineasta austríaco Michael Haneke; la socióloga holandesa Saskia Sassen; la fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz; de forma conjunta al físico teórico británico Peter Higgs, el belga François Englert y el Centro Europeo de Física de Partículas (CERN); al escritor español Antonio Muñoz Molina, y a la sociedad alemana Max Planck.

Los Premios Príncipe de Asturias están dotados, cada uno de ellos, con una escultura de Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, 50.000 euros, un diploma y una insignia. El acto de entrega de los galardones se celebrará en octubre en el Teatro Campoamor de la capital de Asturias, en una ceremonia con la asistencia de los Príncipes.