NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Boxeo

Vitali Klitschko sube al ring de la política

Tiene 41 años y en diciembre decidirá si defiende su título mundial

Actualizado a
<b>GOLPE. </b>Vitali Klitschko se dirige a dar una rueda de prensa acerca de las elecciones. UDAR (Golpe), partido que creó hace dos años, se ha convertido en clave en Ucrania.
reuters

Vitali Klitschko luce el cinturón de campeón mundial de los pesos pesados del Consejo (CMB). El mismo que conquistaron en su día Muhammad Ali o Mike Tyson. Y ahora, también el acta de diputado en la Rada Suprema, el parlamento de Ucrania, merced al 13,63% de los votos que le convierten en tercera fuerza política del país, en reñida lucha con los comunistas a falta del cerrarse el recuento.

Klitschko aspiraba a algo más con su partido UDAR (Golpe), que fundó hace dos años, pero su parte de la tarta le puede convertir en un personaje clave de cara a las presidenciales de 2015. Su deseo es pactar con la formación de la ex primera ministra ahora encarcelada Yulia Timoshenko (y declarada otra vez en huelga de hambre, descontenta por la limpieza de las elecciones parlamentarias del domingo) y con los ultranacionalistas de Svoboda. Eso les haría superar a una alianza del presidente Viktor Yanukovich con los comunistas.

A la espera de los pactos, la carrera del mayor de los Klitschko está en el aire. "El panorama se aclarará en diciembre -decía ayer su mánager, Bernd Boente-. Su último combate fue en septiembre y el Consejo Mundial no tiene prisa. Que siga o no va a depender de las coaliciones que se formen". El vocinglero inglés David Haye le sigue pidiendo guerra y la RTL ha ofrecido a los hermanos un contrato conjunto de 15 millones de euros por cinco veladas. En Alemania son capaces de llenar estadios de fútbol.

Pero la política en Ucrania parece un ejercicio de alto riesgo. "Es más difícil que el deporte, porque aquí no hay reglas", se sinceraba Klitschko, de 41 años, en una entrevista con Euronews. Él lo sabe bien. Su posible aliada Timoshenko acabó en la cárcel por abuso de poder entre protestas internacionales. En 2004, el púgil participó activamente en el triunfo de la Revolución Naranja que llevó al poder a Viktor Yushchenko, que fue envenenado. Él le asesoró. Incluso subió al ring en 2004 con una cinta naranja en su calzón ("espero que mi triunfo sea una señal para luchar por la democracia") e intentó que un centenar de actores en Estados Unidos se implicaran.

Incluso, Klitschko se ha presentado por dos veces a la alcaldía de Kiev sin éxito. Pasó casi cuatro años alejado de los cuadriláteros, pero volvió en 2008 para proclamarse otra vez rey del mundo al ganar a Samuel Peter. Vitali y su hermano Wladimir luchan por abrir Ucrania a Europa. Criados boxísticamente en Alemania y EE UU, darán batalla. "Mi padre era comunista y sufrimos continuos lavados de cerebro. Ahora conozco la diferencia con Occidente". La voz de Vitali atronará en el Parlamento.