NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA-VOLVO OCEAN RACE

Lola Castro: "Nunca te acostumbras a las largas ausencias"

En la Volvo Ocean Race se habla de barcos, tripulantes, vientos y recorridos, pero detrás de estos 66 regatistas que compiten en esta edición hay unos padres, esposas, hijos, novias, etc. Lola Castro, esposa del regatista coruñés Roberto 'Chuny' Bermúdez, el segundo navegante español con más vueltas al mundo. -ésta es la quinta- explica su experiencia de lo que esto representa.

Actualizado a

¿Que supone tener como marido a un regatista de vuelta al mundo?

No lo sé porque a Chuny lo conocí así. Él lleva navegando toda la vida, de hecho nos conocimos en el club náutico de nuestra ciudad, de A Coruña. Mi padre también navegaba y nos conocíamos desde pequeñitos.

¿No es una vida complicada?

Nuestra vida siempre ha sido así De todas formas yo soy una persona bastante itinerante a la que gusta mucho moverse y creo que eso también me ha ayudado bastante. Este es mi modo de vida y, si soy sincera, es que no he conocido otra cosa; esto es a lo que estoy acostumbrada.

¿Cómo se llevan las largas ausencias de casi seis meses?

Se llevan bien. Los primeros días son los que más cuestan; bueno, los primeros y los últimos. Los primeros porque cuando estás acostumbrada a estar con él, se tiene que ir; y los últimos lo pasamos mal porque estamos nerviosos por que llegue. Cuando verdaderamente lo pasamos mal es cuando se retrasan un poquito o algo así.

Y bueno, siguiendo todo a través de la página web

'Chuny' lleva ya cinco vueltas al mundo e imagino que el cambio tecnológico habrá ayudado a que tengáis más contacto con él cuando está embarcado. ¿Hasta qué punto ha cambiado la comunicación con él en este sentido?

En su primera vuelta al mundo yo trabajaba en una oficina, hablamos de 1993 con el 'Galicia-Pescanova'. En esa época no había web donde pudieras mirar, no había correos electrónicos como ahora con lo cual recibías un fax de repente y el único en toda la etapa. De hecho había etapas mucho más largas que ahora, de unos 25 días o así, y sólo recibías un fax en el que te decía que todo él estaba bien pero no sabías en el que punto estaba el barco, cómo estaban ellos o si les había pasado algo.

¿Y ahora como lo hacéis?

Es bastante fácil porque te levantas por la mañana y si pasa algo pues lo sabes con mucha inmediatez. Y bueno, los niños también lo siguen. Ellos se levantan por la mañana, se vienen -generalmente- a mi cama (risas de los niños) y me preguntan "dónde está papá,"por dónde va" . Y si el 'Camper' va bien se ponen a saltar, si no se quedan un poco más parados.

¿Eso lo hace todo más fácil?

Sí, pero tengo que reconocer que en esta etapa me ha pasado algo que no me había pasado en el vida y es el tener la 'tablet' encima de la mesita de noche y despertarme inconscientemente cada tres horas para mirar por dónde van.

Con tres hijos,¿cómo os organizáis en casa cuando Chuny entra en un proyecto tan largo como la Volvo Ocean Race?

Además son tres niños muy seguidos ya que Lola tiene nueve, Carlos tiene siete y Pepa acaba de cumplir cinco. La verdad es que en esta vuelta me estoy organizando muy bien porque estoy de excedencia y realmente hay una gran diferencia.

¿Cómo lo hacías antes?

En las anteriores vueltas de Chuny yo estaba trabajando -soy azafata de vuelo- y teníamos a una chica en casa que nos ayudaba y nos organizábamos un poco para ver cómo (entre los niños y el trabajo) me iba a ver a Chuny a las paradas. La verdad es que era un poco no parar, todo el día con la maleta de aquí para allá.

De todas formas viajáis mucho y tratáis de seguirlo en todas las escalas. ¿Cómo organizas la vida para que los niños puedan ir al colegio o no se vean afectados por viajes tan largos?

En el tema de la educación de los niños la verdad es que tenemos un colegio muy comprensivo y eso es una gran ayuda. Lo que hacemos es que viajamos con libros y desde el colegio me mandan qué es lo que los niños tienen que hacer y yo me comprometo a que lo hagan; hago tanto de mamá como de profesora.

¿Y como llevan eso de los viajes?

Se puede decir que están muy acostumbrados ya que desde pequeñitos han estado viajando. Luego, hay que decir que los aviones de ahora tienen de todo y entre películas y juegos pues ellos solos se entretienen. Quizás Pepa, que es más pequeñita, te pide que juegues con ella o algo, pero lo llevan muy bien.

En alguna ocasión 'Chuny' ha comentado que esta experiencia era muy enriquecedora para ellos ya que conocían mundo, otras culturas y hablaban inglés perfectamente ¿Qué otras cosas les ha aportado toda esta experiencia?

La mayor aportación ha sido sin duda el conocer muchos sitios, y esto lo digo también por mí y a diferentes gentes y culturas. De hecho para mí es la mejor escuela. Yo creo que han estado en todos los continentes del mundo y aunque vayan por segunda o tercera vez siempre les sirve para aprender cosas nuevas de las diferentes cultura, las diferentes religiones y bueno... se vuelven personas mucho más tolerantes y al final los ves que se saben mover muy bien por el mundo; maduran antes.

Eres una amante declarada de Auckland ¿Qué fue lo primero que llamó tu atención cuando aterrizasteis en este punto del mundo?

Sin duda lo que más me llamó la atención o lo que más me costó asimilar fue ver a los niños descalzos por la calle yendo al colegio. Porque claro, nosotros en España no estamos acostumbrados a ver a los niños descalzos por la calle. Y lo más llamativo es que se van de casa al colegio andando y en una mochila llevan zapatos por si tienen que hacer deporte pero luego dejan los zapatos fuera de clase, pero en verano y en invierno. También me sorprendió mucho lo limpio que está todo, a los niños además los conciencian a reciclar su propia basura. Si tuviera que decir algo negativo sólo te diría que sí, que está muy lejos pero bueno, con los aviones de hoy en día se hace en nada.

¿Cómo llegó a casa la noticia de que finalmente Chuny iba a entrar en la Volvo Ocean Race 2011-2012 de la mano del 'Camper' y que tenía que irse a Nueva Zelanda?

Bueno, él durante había hablado con gente de varios equipos y bueno, tenía viarias ofertas. Lo que yo sí que tenía claro es que a Abu Dhabi yo no me quería ir. Entre estas ofertas salió la del 'Camper' y él me comentó a ver qué me parecía a mí venirnos a vivir a Nueva Zelanda. Mi primera reacción fue quedarme un poco en shock pero bueno, como yo estoy muy acostumbrada a moverme (y como sabía que para los niños era muy bueno todo el tema del inglés) pues en seguida empezamos a movernos y a mirar colegios, casas, etc.

Una vez que acabe la Volvo Ocean Race, ¿qué es lo que haréis?

Bueno, a nivel deportivo (si me refiero a Chuny) la verdad es que no te lo podría decir. Lo que tenemos claro es que cuando acabe la regata nos cogeremos los cinco un mes completo de vacaciones para estar juntos y para disfrutar. Aunque no te creas que él desconectará del mar. Nosotros tenemos un barquito pequeño en A Coruña y a él le encanta pasar horas ahí o irnos con los niños y los amigos a pasar los días. Además los niños tienen sus Optimist y bueno, todos compartimos aficiones y ese será el plan. Disfrutar y estar en casa...que en definitiva, y quitando el mar a 'Chuny' es lo que más le gusta hacer, estar en casa.