NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Más Deporte | Olimpismo

Cobo: "La aspiración olímpica de Barcelona es una buena noticia para Madrid"

Manuel Cobo afirma que la presentación de una candidatura española siempre es buena tanto para el deporte español como para posibles candidaturas futuras.

Actualizado a

El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, ha declarado hoy que la aspiración de Barcelona a organizar los Juegos Olímpicos de invierno de 2022 "es una buena noticia" para la capital de España, que no renuncia a presentar de nuevo su candidatura para los juegos de verano de 2020, 2024 o años sucesivos.

Cobo ha manifestado que el anuncio del alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, sobre una "posible candidatura" de la capital catalana para los Juegos Olímpicos de invierno de 2022 "es en sí misma una buena noticia para Barcelona, para el deporte español, incluso para hipotéticas candidaturas también a los juegos de verano del año 20 o del año 24".

"Todo lo que signifique presencia de ciudades españolas, del deporte español, del Comité Olímpico Español en organismos internacionales, en grandes citas, es bueno para todos, porque demuestra que España tiene gran capacidad organizativa en todo tipo de eventos y hay una mayor presencia de las instituciones, del mundo del deporte, de las ciudades ante estos organismos", ha manifestado Cobo.

Manuel Cobo considera "bueno y lógico" que tanto Barcelona como Zaragoza, que ya presentó su candidatura a los Juegos de invierno de 2022, actúen "con mucho más tiempo del que Madrid puede necesitar en caso de que en su momento se decida a aspirar a los Juegos del año 20, del año 24 o del que proceda".

El Síndic de Aran pide formar parte proyecto Juegos Invierno de Barcelona

El Síndic de Aran, Francés Boya, ha felicitado a la ciudad de Barcelona por su voluntad de organizar los Juegos Olímpicos de Invierno del 2022 y ha manifestado que la candidatura "debe poder contar con la Vall d''Aran, porque es un destino de primer orden en el Pirineo y ofrece óptimas condiciones". Según ha informado el Conselh Generau d''Aran, Boya considera a Arán totalmente idónea para acoger competiciones y pruebas olímpicas de invierno y ha señalado que "un proyecto de estas características no se entiende sin la Vall d'Aran ni el conjunto del Pirineo catalán".

Para Boya la candidatura de Barcelona "ha de convertirse en el revulsivo definitivo para mejorar las comunicaciones de la Vall d'Aran con el resto de Cataluña", refiriéndose sobre todo a la mejora de la carretera N-230. Francés Boya ha recordado que el Consejo Aranés está trabajando desde hace dos años con el Ayuntamiento de Lleida para posibilitar que el Pirineo de Lleida y, en el concreto, la Vall d'Aran, sea destinatario de unos juegos olímpicos de invierno.

PP apoyará la candidatura aunque la cree "precipitada"

El presidente del grupo municipal Popular en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, ha anunciado hoy que dará su apoyo a la candidatura de la ciudad condal para los Juegos Olímpicos del 2022, aunque la estima "precipitada" y critica la forma de presentarla del alcalde, Jordi Hereu.

En declaraciones a los periodistas en Barcelona, Fernández Díaz ha opinado que la presentación hoy de la candidatura supone, en realidad, un trampolín para que el alcalde dé un impulso a su carrera hacia las elecciones municipales de 2011.

El dirigente del PPC ha considerado que, "en una primerísima valoración", lo que realmente esconde la propuesta olímpica es la presentación de Jordi Hereu como candidato del PSC a las próximas elecciones municipales.

No obstante, ha manifestado que apoyará esta iniciativa de manera "incondicional, si es buena para Barcelona", al margen de cómo la ha presentado el alcalde, "sin consultar previamente a la oposición en el consistorio" y de la precipitación.

A su juicio, Barcelona es una ciudad "más mediterránea que alpina" aunque la normativa olímpica ampararía la candidatura barcelonesa, según ha reconocido.

CiU apoya la candidatura pero critica que se haya hecho a escondidas

El líder de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, ha anunciado hoy el apoyo del grupo municipal de CiU a la candidatura de la ciudad para acoger los Juegos Olímpicos de Invierno del 2022, pero ha criticado que el alcalde, Jordi Hereu, la haya presentado "a escondidas".

"Nuestro grupo ayudará para que en el 2022 se puedan hacer estos juegos y así se lo he dicho al alcalde esta mañana, cuando me ha explicado lo que iba a hacer (el anuncio)", ha asegurado Trias, que ha explicado que se enteró casualmente de la iniciativa ayer y que el Ayuntamiento ayer mismo negó a las concejalas de CiU que fuera cierto.

Trias ha destacado que ni él ni los alcaldes de La Seu y de Lleida, ciudades directamente interesadas en la candidatura olímpica, sabían nada del anuncio y ha criticado la "manera equivocada" en que se ha presentado "una iniciativa complicada que necesita mucha comprensión y muchas complicidades" y que se debe explicar bien.

"Lo lógico hubiera sido anunciarlo cuando se hubiera tenido bien ligado con los alcaldes, la Generalitat y Madrid. Le han hecho tirar a la piscina y le acompañaremos a nadar, pero primero debía de habernos avisado", ha comentado Trias.