Semenya podría ser hermafrodita, según un diario australiano

Atletismo | Actualidad

Semenya podría ser hermafrodita, según un diario australiano

Semenya podría ser hermafrodita, según un diario australiano

AP

Según los informes médicos no tiene ovarios pero sí testículos masculinos internos, por lo que su cuerpo produce importantes cantidades de testosterona.

El diario australiano 'The Sydney Morning Herald' señala hoy que la atleta Caster Semenya, de 18 años de edad, podría ser hermafrodita y que su organismo produce grandes cantidades de testosterona.

La campeona mundial de 800 metros ha revelado, según este periódico, tener órganos sexuales tanto masculinos como femeninos, creando así un gran dilema ético y político para las instituciones deportivas, la IAAF (International Association of Athletics Federations), y su propio país.

Intensivos exámenes médicos de Semenya, nacida en una pequeña villa remota de Suráfrica, han demostrado que la atleta es técnicamente hermafrodita. Según los informes médicos no tiene ovarios pero sí testículos masculinos internos, por lo que su cuerpo produce importantes cantidades de testosterona.

La presencia de características masculinas y femeninas será un golpe duro para Semenya, que durante gran parte de su vida ha rechazado los comentarios sobre su aspecto masculino. Anoche la IAAF trató de contactar con la surafricana para comunicarle los resultados. Tras su victoria y dominio en los Mundiales de Berlín, Semenya ha sido sometida a exhaustivos tests sanguíneos y cromosómicos, así como a un reconocimiento ginecológico.

Se cree que la IAAF está esperando a considerar todas y cada una de las posibles ramificaciones del tema antes de hacer públicos los resultados de los exámenes médicos de la atleta. Una posibilidad que manejan sería permitir a Semenya mantener su oro mundialista pero conceder una segunda medalla de oro a la segunda clasificada en la prueba, la keniana Janeth Jepkosgei. "Es una cuestión médica y no un caso de dopaje que ella hubiera llevado a cabo deliberadamente", comentó Nick Davis, portavoz de la IAAF, al diario australiano.

"Esos tests no sugieren ninguna conducta deliberada por parte de la atleta pero si la posibilidad de que exista una posibilidad de que una potencial condición natural de la atleta conceda a Semenya una ventaja injusta respecto a sus rivales. No hay una descalificación inmediata de los resultados en un caso así", añade.

Después de su polémica victoria en la prueba de los 800 metros lisos de la cita mundialista Semenya retornó a su país como una heroína. En Suráfrica condenaron el escrutinio al que se ha visto sometida Semenya e incluso un congresiste nacional ha elevado una queja al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Winnie Mandela defiende a Semenya como víctima y heroína deportiva

Winnie Mandela, parlamentaria del partido gobernante en Sudáfrica y ex esposa de Nelson Mandela, defendió a Caster Semenya, la campeona del mundo de 800 metros, de la que ha dicho que es una "heroína" deportiva y "víctima inocente" de la polémica que se ha generado sobre su sexo.

En declaraciones publicadas hoy por el rotativo sudafricano "The Star", Winnie se mostró "muy afectada" por las noticias, difundidas por el diario australiano "The Sydney Morning Herald", en las que se señala que Semenya, de 18 años de edad, podría ser hermafrodita y que su organismo produce grandes cantidades de testosterona.

"La pobre niña es una víctima inocente de este asunto, que no depende de ella. Es responsabilidad de Sudáfrica apoyar a la niña y decirle al resto del mundo que sigue siendo una heroína. No entiendo cómo las personas cuerdas pueden culpar a esta niña de un problema biológico que no depende de sus actos. Todas las madres y todas las abuelas del país deben estar detrás y apoyar a la madre y la abuela de esta niña y a la misma niña. Necesita nuestro apoyo moral, que le digamos que estamos orgullosas de ella", dijo Winnie.

La ex mujer de Mandela también criticó a la revista sudafricana "You" por presentar, en su última edición, a Caster Semenya con un nuevo aspecto, con peinados y vestidos muy femeninos. Para Winnie, el aspecto, muy distinto del habitual, que han dado a Semenya en la revista sudafricana es "una caricatura" de la atleta: "Es la broma más cruel que un ser humano puede infligir a otro", concluye.