Un año sin Hillary, el pionero en el Everest

Montañismo | Aniversario

Un año sin Hillary, el pionero en el Everest

Un año sin Hillary, el pionero en el Everest

fotografías: archivo as, aP y biografía de hillary

Hoy se cumple un año de la muerte de Sir Edmund Hillary. Kailas ha editado en España su biografía autorizada, escrita por Alexa Johnston, con los pilares de su vida: el ascenso al Everest, la aventura al Polo Sur, la búsqueda del yeti, los proyectos para los sherpas.

Su juventud: "Vi la nieve por vez primera a medianoche".

La vida de Edmund Percival Hillary (Auckland, 20 de julio de 1919) dio un giro en 1935, en un viaje de su escuela al Parque de Togariro. "Ed pasó nueve días correteando por la nieve, aprendiendo a esquiar, haciendo batallas de bolas 'Vi la nieve por primera vez a medianoche. No había mucha, pero sentí una gran emoción y, al rato, unas bolas de nieve duras como piedras atravesaban el aire Cuando me metí en mi litera a las dos de la mañana, sentí que me encontraba en un extraño y emocionante mundo nuevo'".

Estreno en el Himalaya. La ruta que les llevó a la cumbre.

Hillary integró en 1951 una expedición organizada por Earle Riddiford. "Sentí una ola de emoción al ver el Himalaya por primera vez". Allí recibieron un telegrama de Eric Shipton, que lideraba un grupo británico de reconocimiento del Everest, que decía: "Dos de ustedes pueden unirse a nosotros". "Shipton y Hillary escalaron una cresta de un pico cercano, el Pumori, y observaron que había una ruta por el glaciar del Cwm Occidental hasta el Collado Sur del Everest. Fue un momento emotivo: dos hombres cuyos nombres quedarían siempre ligados a aquella montaña, juntos, de pie, viendo la ruta que finalmente los llevaría hacia la cumbre".

El Everest. "Subimos, estábamos allí, el sueño era ya una realidad".

"Los británicos estaban desesperados por ser los primeros en escalar el Everest. Ahora todo dependía de la expedición de 1953: si fracasaba, probablemente otro país lo lograría". John Hunt, que sustituyó como líder a Shipton, seleccionó a dos neozelandeses: Edmund Hillary y George Lowe. "El equipo de 1953 se reunió en Katmandú en marzo. Ed conoció ahí al famoso Tenzing Norgay, veterano de dos intentos en el Everest el año anterior".

Hunt decidió que "habría dos intentos de cumbre: primero, Charles Evans y Tom Bourdillon, utilizando el oxígeno de circuito cerrado; luego Hillary y Tenzing, con el de circuito abierto". El 26 de mayo falló la primera tentativa. Así llegó el turno del dúo Hillary-Tenzing, que pasó la noche en el Campamento IX (8.504 m). "Se despertaron a 32º bajo cero, era una hermosa mañana Los equipos estaban bien, pero las botas de Hillary eran otra historia. Estaban congeladas. 'Me puse el hornillo entre las piernas y acabé con un par de botas chamuscadas, pero lo bastante maleables para ponérmelas en los pies". Arrancaron a las 6:30 horas de ese 29 de mayo y a las 11:30 pisaron la cima tras superar una difícil pendiente de roca. "Unos cuantos golpes de piolet más, unos pasos ya muy cansados, y estábamos en la cumbre del Everest", escribió Hillary. "En palabras de Tenzing: 'Subimos. Allí estábamos. El sueño se había hecho realidad".

"Los quince minutos que Hillary y Tenzing pasaron en la cumbre se convirtieron en los momentos que marcarían sus vidas Ed fue a estrechar la mano de Tenzing quien, exultante de alegría, rodeó a Hillary con los brazos. Hillary reconoció haberse sentido un tanto cohibido, pero ambos se dieron palmaditas en la espalda felicitándose". Los periodistas les preguntarían luego quién llegó el primero. "Hillary y Tenzing firmaron una declaración en la que afirmaban haber llegado a la cumbre 'prácticamente a la vez".

Hillary se hizo tan famoso que, además de ser nombrado Sir, recibió varias proposiciones matrimoniales. "Muchas aspirantes enviaron sus fotografías. Una me pidió que le devolviese su foto si no estaba interesado. Así lo hice". Sir Edmund Hillary se casó con Louise Rose el 3 de noviembre de ese mismo año.

La Antártida. Tras los pasos de su héroe Schackleton.

El británico Vivian Ernest Fuchs pretendía cruzar la Antártida de punta a punta con el apoyo de Hillary, quien a su vez quería aprovechar para culminar su propia aventura. "Llegar al Polo Sur por tierra, el objetivo de Amundsen, Scott y del gran héroe de Hillary, Schackleton, era un reto irresistible". Hillary contaba con la oposición del Comité del Mar de Ross, que en marzo de 1957 "le envió un telegrama para que se atuviese al plan básico de establecer un depósito y no intentase alcanzar el Polo Sur Pero él decidió mantener sus opciones abiertas". El grupo de Hillary partió el 14 de octubre de 1957 con tres tractores Ferguson. El principal problema eran las grietas. "Una vez extrajeron un tractor de una grieta y cuando miraron atrás vieron un agujero negro del tamaño de una casa, con espacio suficiente para meter cien Ferguson". A las 00:30 h. del 4 de enero de 1958, Hillary llegó al Polo Sur. El día 20 se les unió el grupo de Fuchs, que el 2 marzo logró también su objetivo de cruzar la Antártida.

La expedición de 1961. A la búsqueda del legendario Yeti.

"Construir una escuela no era la prioridad de la Expedición Científica y de Montañismo al Himalaya de 1961, como tampoco lo era buscar al yeti. Ambos proyectos fueron añadidos a la idea original, que era llevar a cabo un estudio científico de los efectos de las grandes altitudes sobre el cuerpo humano". Un grupo liderado por Hillary buscó durante ocho semanas al yeti. "Encontraron huellas en el glaciar de Ripimu, pero los micrófonos y las cámaras ocultos no capturaron nada relacionado con los yetis (). Luego iniciaron negociaciones para que la gompa de Khumjung les cediese un cuero cabelludo y una piel de yeti para llevarlos a América y Europa para ser examinados por científicos Ed ofertó la construcción de una escuela Al final, los científicos concluyeron que la piel pertenecía a un oso azul y el cuerdo cabelludo era de antílope Y Ed llegó a la conclusión de que la existencia del yeti era más cultural que física".

El Makalu. Final como escalador de alta montaña.

El plan de 1961 era escalar el Makalu tras una larga estancia en altitud. "El 7 de mayo, Ed despertó y se encontró con que no podía hablar correctamente. Parecía haber sufrido una trombosis cerebral". Diez días después, el desastre recayó en el resto de la expedición. "Sólo faltaban 120 metros para llegar a la cumbre: ya casi estaban allí. Y entonces sucedió lo peor. Peter Mulgrew se desmayó y cayó de bruces sobre la nieve. 'El dolor llegó sin avisar. Apareció como un cuchillo, hundiéndose en el lado derecho', explicaría después. Había sufrido una embolia pulmonar, un coágulo de sangre en el pulmón. Perdió varios dedos y le amputaron ambas piernas por debajo de la rodilla (). Para Hillary, su segunda enfermedad en el Makalu (tras la sufrida en 1954) puso fin a su carrera como escalador de alta montaña".

Ayuda al pueblo Sherpa. Burra Sahib se traduce como "grande de corazón".

La escuela de Khumjung, que se inauguró el 11 de junio de 1961, fue la primera de una serie de numerosas obras sociales para el pueblo sherpa, que lideró Hillary a través de la sociedad Himalayan Trust. "Obtener fondos sería su preocupación durante más de cuatro décadas, pero a partir de 1963 el panorama se llena de gente que trabajó a su lado Construyeron escuelas, gestionaron clínicas, renovaron puentes, canalizaron agua, construyeron pistas de aterrizaje". El benefactor Hillary recibió el título informal de Burra Sahib, que los sherpas traducen como "grande de corazón". El 31 de marzo de 1975, su mujer, Louise, y su hija Belinda murieron en un accidente de avión. Cinco días después escribió: "Pase lo que pase, siento que debemos terminar nuestra tarea". Hillary volvió a casarse en 1989 con June Mulgrew.

El río Ganges en 1977. Su hijo Peter lideró su rescate.

En 1977, Ed afrontó una nueva aventura, en la que participó su hijo Peter. "Remontar el río Ganges con lanchas desde su desembocadura hasta lo más lejos que pudiéramos". La fase final era la ascensión al Akash Parbat, pero Hillary volvió a tener problemas con la altitud y tuvo que ser evacuado de urgencia improvisando un trineo con su tienda. Mike Gill escribió: "Peter, que se había angustiado lo indecible, al borde las lágrimas, iba ahora al frente, tirando como un enorme caballo de tiro". Con Hillary a salvo, la expedición coronó cinco días después.

Su adiós. La lluvia cayó por Sir Edmund Hillary.

"A primera hora de la mañana del viernes 11 de enero de 2008, Edmund Hillary murió en el hospital de Auckland. Tenía 88 años". El 22 de enero recibió un funeral de Estado. "Durante la ceremonia cayó una lluvia repentina, suceso considerado en las tradiciones maorí y nepalí como el reconocimiento de la muerte de un gran ser humano".