El primer ministro checo no asistirá a inauguración de los JJOO

Olimpismo | Juegos de Pekín 2008

El primer ministro checo no asistirá a inauguración de los JJOO

El político checo esgrimió que no quiere participar en un acto con el que se celebrará "el poderío y la grandeza de la China comunista".

El primer ministro de la República Checa, el conservador Mirek Topolanek, no asistirá a la ceremonia de inauguración de los juegos olímpicos de Pekín en agosto, informó hoy la prensa local.

El político checo esgrimió que no quiere participar en un acto con el que se celebrará "el poderío y la grandeza de la China comunista". Su compañera sentimental y vicepresidenta de la Cámara baja, Lucia Talmanova, es además miembro de la Asociación de amigos del Tíbet, indicó también Topolanek.

En el pasado, el jefe del Ejecutivo de coalición de Praga indicó que dejaría en manos del Gobierno la última decisión y que se ajustaría también a la pauta seguida por otros líderes internacionales. El Parlamento europeo aconsejó el pasado jueves a los Veintisiete que se planteen boicotear la apertura de los juegos de verano en la capital china.

Otro atleta que se niega ha realizar su relevo

La estrella de críquet indio Sachin Tendulkar ha decidido no participar en el relevo de la antorcha olímpica que llega mañana a Nueva Delhi procedente de Islamabad, informó hoy la cadena de televisión NDTV. Según el canal, el jugador no ha aclarado cuáles son las razones por las que ha tomado esa determinación.

Sin embargo una fuente de la Asociación Olímpica de la India, citada por la agencia IANS, aseguró que el bateador no quiere agravar la lesión que sufre en la ingle y que pondría en riesgo sus posibilidades de participar en la Liga que empieza el próximo viernes.

A principios de mes, el capitán del equipo nacional de fútbol, Baichung Bhutia, anunció que se negaba a llevar la llama olímpica para mostrar su solidaridad hacia el pueblo tibetano.

"Simpatizo con la causa tibetana. Tengo muchos amigos en Sikkim (la pequeña región norteña india de donde es originario) que siguen el budismo. Esta es mi manera de solidarizarme con la gente del Tíbet y su causa. Aborrezco cualquier forma de violencia", declaró entonces el futbolista.

Gran seguridad en la India

Las autoridades indias han anunciado que desplegarán un gran dispositivo de seguridad, comparable al de los festejos del día nacional de la India, para garantizar que el relevo se desarrolla sin incidentes. El recorrido de la llama Olímpica ha sido interrumpido por manifestantes en Londres y París que protestaban por la política de las autoridades chinas en el Tíbet.

Desde el pasado 10 de marzo, monjes budistas secundados por la población civil han protagonizado protestas para recordar el aniversario de la fracasada rebelión de 1959 en el Tíbet y en otros lugares como la India o Nepal.

Se calcula que la India acoge a unos 130.000 refugiados tibetanos que abandonaron sus hogares después de la revuelta de 1959 que forzó el exilio del Dalai Lama. El Gobierno tibetano en el exilio y su líder espiritual tienen su sede en la ciudad india septentrional de Dharamsala, en las estribaciones del Himalaya.