París será candidata, según "Le Parisien"

Polideportivo | JJ.OO 2012

París será candidata, según "Le Parisien"

Frente al fracasado plan diseñado para 2008, la propuesta actual concentra el grueso de las actividades en el interior de la ciudad.

París será candidata a organizar los Juegos Olímpicos de 2012, una decisión que ya ha tomado el alcalde, Bertrand Delanoe, quien debe presentar los detalles el próximo día 21, ha revelado el diario "Le Parisien".

El proyecto de la capital francesa será "mucho más grandioso" que el que compitió, sin éxito, para los Juegos de 2008, puesto que incluye la construcción de una villa olímpica en el núcleo urbano y un presupuesto que podría alcanzar los 6.000 millones de euros (unos 6.900 millones de dólares), ha explicado "Le Parisien".

Frente al fracasado plan diseñado para el año 2008 (Juegos concedidos a Pekín), la propuesta actual concentra el grueso de las actividades en el interior de la ciudad, a excepción de las que se organicen en el Estadio de Francia.

La residencia de deportistas y acompañantes, ubicada en el barrio de Batignolles, tendrá capacidad para unas 18.000-20.000 personas y se levantará sobre unos terrenos que ahora pertenecen a la compañía de ferrocarriles SNCF, en principio reticente.

Guy Drut, el nombre propio

La dirección del organismo encargado de gestionar la candidatura podría encargarse, según "Le Parisien", a Guy Drut, antiguo campeón olímpico de 110 metros vallas, ex ministro de Deportes y uno de los tres miembros franceses del Comité Olímpico Internacional (COI).

Una de las ventajas de Drut, persona próxima al presidente francés, Jacques Chirac, es que conoce personalmente a todos los miembros del COI.

El equipo se completaría, de acuerdo con el diario, con el fundador de la aseguradora AXA y jefe de la candidatura de París para 2008, Claude Bébéar, Jean-Claude Killy, otro miembro francés de COI y Alain Danet, miembro de honor del COI.

Aunque se prevén problemas porque no todos los aspectos de la candidatura están cerrados, por ejemplo quién la financiará, el ministro de Deportes, Jean-Francois Lamour, el presidente del Comité Nacional Olímpico y Deportivo Francés, Henri Sérandour, y el presidente de la región Ile-de-France, Jean-Paul Huchon, han liberado sus agendas el próximo día 21 para anunciar la candidatura.

El Ayuntamiento de París -que fue sede de los Juegos en 1900 y 1924- no ha querido hacer, por el momento, ningún comentario a la información del periódico.

Por ahora hay seis ciudades que han anunciado su intención de ser candidatas a los Juegos de 2012: La Habana, Leipzig, Madrid, Nueva York, Rio de Janeiro y Sao Paulo. Londres podría sumarse a la lista.