Guerra púnica

Liga de campeones | Real Madrid-Barcelona

Guerra púnica

Guerra púnica

FONTCUBERTA

Como romanos y cartagineses, Madrid y Barça se la juegan con los mejores

Era Escipión mejor General que Aníbal? Igual no. Ocurre que tenía más apoyo del Senado romano. Aníbal se tenía que pelear con los romanos y con el propio Consejo de Cartago.

No digo que Del Bosque sea Escipión, aunque su equipo representa más el modelo del Imperio romano, ni que Rexach sea Aníbal, cruzando Europa con sus elefantes para derrotar al todopoderoso. Digo que la nueva versión de guerra púnica está servida. Y que, aparentemente, las fuerzas están muy desequilibradas. Tanto que, ni el factor sorpresa parece poder salvar al Barça. Más que nada porque siempre han dado la impresión de parecer un ejercito desorganizado. Pero Roma, antes de la victoria final en el Norte de África, lo pasó muy mal con el acoso de los cartagineses. Y entonces tampoco daban un duro por aquellos perdedores.

Cumplido el desahogo histórico, convengamos que las cosas han cambiado mucho en una semana. En la ida nos acordábamos de los cuarenta y dos años que habíamos tenido que esperar para ver nuevamente un Barça-Madrid en Copa de Europa. Ahora sólo nos acordamos de lo ocurrido hace una semana en el Camp Nou. De la potra del equipo blanco en la primera parte y su acierto en la segunda. Del suicidio de Charly cuando se vio perdido y del pragmatismo de Vicente aguantando el chaparrón inicial. De que el Madrid fue mejor en los momentos decisivos y eso manda en Europa. Los históricos jugadores de anteriores batallas han quedado nuevamente hibernados. Ahora cuenta el desafío de Coco y la respuesta de Zidane. La recuperación de Puyol y Xavi y la vuelta de Figo.

Incertidumbre

Y los factores externos también están pesando. El madridismo está depre tras el varapalo sufrido en Donosti. El barcelonismo saca pecho sin saber muy bien por qué, ya que la goleada al Villarreal es ficticia y el resultado de la ida escandalosamente malo. Pero unos y otros se engañan para esconder sus miedos y en esas, volvemos a una situación tensa. Falta saber si, como en la ida, los artistas tienen libertad para hacer malabarismos en el trapecio.

Parece que será así. Rexach pone en el escaparate lo mejor que tiene, incluido un extraño tridente con Saviola o Luis Enrique, Kluivert y Overmars. Del Bosque no se achanta y replicará con la defensa de cuatro de siempre, Guti de nueve y Solari y Figo abriendo las bandas. ¿Se tambaleará el Imperio romano? Difícil.

El Rey estará en Glasgow

La Casa Real ha anunciado que el Rey Juan Carlos no acudirá al palco del Bernabéu, pero que sí estará en la final de Glasgow, sea quien sea el finalista español. Quienes sí presidirán la vuelta de las semifinales serán los ministros de Administraciones Públicas, Jesús Posadas, y Trabajo, Juan Carlos Aparicio, el presidente de la Comunidad, Ruiz-Gallardón, y el Alcalde, Álvarez del Manzano. El presidente Aznar lo verá en Washington.