NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NADAL - SCHWARTZMAN

Rafa Nadal avanza a rachas hacia el peligroso Fabio Fognini

El tenista español se impuso en tres sets (7-5, 6-3 y 7-5) al argentino Schwartzman y se verá las caras con el italiano, que derrotó a Pablo Cuevas.

Actualizado a
Rafa Nadal avanza a rachas hacia el peligroso Fabio Fognini

Rafa Nadal anunció una apuesta por el riesgo, por la agresividad y los puntos cortos para asaltar la Gran Manzana tras un mal año. Una adaptación a los nuevos tiempos. “La gente no especula. Va a cara o cruz. Y no se puede ir en contra de lo que marca el deporte”, reflexionó.

Esa apuesta la mostró frente a Borna Coric en la primera ronda del US Open, pero le faltó convencimiento para aplicarla a full time frente a un rival en teoría más fácil, el argentino Diego Schwartzman, y se vio bailando en ciertos tramos en el alambre y dejando peores sensaciones pese a una victoria por 7-6 (5), 6-3 y 7-5 en 2h:40.

En tercera ronda, mañana, aguarda un rival que no tiene reparos en jugársela, el italiano Fabio Fognini, que ha derrotado ya al campeón de 14 grandes dos veces este curso (final de Río y octavos de Barcelona), pero que en la última, la final de Hamburgo, el español se tomó venganza con un doble 7-5.

Schwartzman, un jugador de tierra batida que viaja por el puesto 74º de la ATP, no daba miedo a priori. Pero Nadal entró en el primer set en un carrusel de intercambios, mandando bolas altas como es su tradición y no planas como dicta el manual de la agresividad, y del 4-1 con el que arrancó y saque para cerrar por 6-4, cedió un break que le llevó a la muerte súbita en la que llegó a estar 5-3 por debajo. Lo resolvió y lo celebró a lo bestia. Sólo subió una vez a la red, aculado en muchos puntos en el fondo y con 13 errores no forzados sumados sin asumir casi riesgos.

En la segunda, el campeón en 2010 y 2013 comprobó que el cemento de Flushing Meadows premia la valentía. Elevó su porcentaje de saques, subió a volear (7/9) y bajó sus errores no forzados (11). Fue el Nadal de la racha buena, que rompió en tres ocasiones el servicio del crecido Schwartzman, que firmó un gran partido. O al que Nadal permitió hacerlo.

En la manga definitiva, la coqueta Louis Armstrong vio cómo el español se colocaba 2-1 y 0-30, pero de ahí se pasó al break del argentino que se situó 2-4. Lo supo solucionar Nadal, pero su juego carburó demasiado a trompicones. Sin comodidad, alternando pequeños destellos con tramos en los que tiró más de oficio ante el 74º del mundo. Las 14 derrotas este año han afiliado los colmillos del vestuario, que ve a Nadal más vulnerable. Y uno de los que muestra sonrisas ladinas es el imprevisible Fognini.