NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATP HAMBURGO

Nadal supera el reto de Verdasco y se cruza con Vesely

El madrileño ganó el primer set en 37 minutos pero el manacorí reaccinó con contundencia. Primera victoria de Nadal sobre Verdasco desde el 28 de abril de 2012.

Actualizado a
Nadal, en el partido ante Verdasco.
Daniel BockwoldtEFE

En una sobremesa de Hamburgo tan húmeda y plomiza como una tarde de noviembre en Madrid, a 17 grados, entre carretadas de lluvia y 85% de humedad relativa, Rafael Nadal salió de las cuerdas adonde le había llevado Fernando Verdasco y ya pisa la segunda ronda del Bet-at-Home Open, el ATP 500 de Hamburgo. En hora y 56 minutos bajo la lona/globo que cubría la Pista Central del Rothenbaum Club, Nadal pasó al frente con tanteo de 3-6, 6-1 y 6-1. En esa segunda ronda, Nadal chocará con el zurdo checo Jiri Vesely que terminó de vencer por 3-6, 6-1 y 6-0 al austriaco Andreas Haider-Maurer. Vesely, de 1,98 de altura, nunca ha chocado con Nadal y llega al partido en número 45 de la ATP. Será un rival difícil para Rafa puesto que sus características físicas, la altura y el hecho de que sea zurdo, son circunstancias incómodas para el juego de Nadal.

Roberto Bautista se enfrentará en segunda ronda al británico Bedene (nacido esloveno), después de vencer con facilidad a Borna Coric. Esta se trata de la primera victoria de Nadal sobre Verdasco desde el 28 de abril de 2012, en Barcelona. Desde ahí hasta hoy, Verdasco se había impuesto en los dos cruces más recientes, en Madrid y Miami.

Con las durísimas bolas suecas Tretorn, con todo más y más pesado y bajo ese 85% de humedad, Verdasco (que rompió cuerdas dos veces, una antes del segundo punto de partido) se apuntó el primer set en 37 minutos, tras quebrar en dos ocasiones los servicios de Nadal y dominar la manga con un 6-3 favorable gracias una decena de golpes ganadores, por solo tres de Rafa. El primer juego del segundo set resultó de importancia capital: ahí, y con su servicio, Nadal salvó tres puntos de rotura. Cuando Rafa rescató ese juego, la pegada zurda de Verdasco, que descargaba sobre el juego como un saco de adoquines, empezó a titubear, casi al mismo ritmo que se encendían los efectos de Nadal y parpadeaban las gotas de agua hanseática sobre la lona del Rothenbaum.

"No puedo hacer más, no entiendo, no lo entiendo...", se quejaba Verdasco mientras Nadal (que no jugaba en tierra desde Roland Garros, hace mes y medio) iba plantando la zarpa sobre la arcilla pesada a base de ajustar el segundo servicio (59% de puntos ganados, por solo 33% en el primer set)... y de anular hasta siete oportunidades de 'break' en favor de Verdasco, que ya no rompió un solo servicio de Rafa desde los dos del set inicial: 2/9. Verdasco terminó con solo 35% de puntos ganados con segundos saques, más 33 errores no forzados, por 23 de Nadal, que lanzó 16 tiros ganadores, incluidos dos saques directos. De momento, Rafa ha salido de las cuerdas. Ya veremos cuando pise el centro del 'ring'... si es que lo pisa.