NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DAVIS

Jugadores y leyendas denuncian al 'caótico' Escañuela

Cuarenta y cuatro personalidades del tenis español, jugadores, técnicos y leyendas hicieron pública una carta contra Escañuela.

LondresActualizado a
Jugadores y leyendas denuncian al 'caótico' Escañuela

Un domingo de locura agrupó una reunión en Wimbledon de los mejores jugadores y técnicos del tenis español, la retirada del torneo por parte de David Ferrer (lesión de codo) y, en fin, la firma de una carta colectiva de siete puntos contra la presidencia y gestión del inhabilitado presidente José Luis Escañuela, al que se tilda de 'algo caótico' y 'beligerante'. A media tarde, algunas informaciones se hicieron eco de una teórica dimisión de Gala León, la vigente capitana de Copa Davis, que se habría producido también en Londres, ante la presidenta en funciones, Olvido Alguilera, y ante el mismo Escañuela. Esa presunta dimisión –sin confirmar oficialmente- no fue aceptada.

Los que firman la carta:

Carla Suárez, Garbiñe Muguruza, Silvia Soler, Anabel Medina, Lourdes Domínguez, María José Martínez, Arantxa Parra, David Ferrer, Rafael Nadal, Feliciano López, Tommy Robredo, Roberto Bautista, Guillermo García López, Pablo Andujar, Fernando Verdasco, Daniel Gimeno Traver, Albert Ramos, Pablo Carreño, Marcel Granollers, Nicolás Almagro, Marc López y David Marrero. Toni Nadal, Pepo Clavet, Javier Duarte, Karim Perona, Albert Portas, Xavi Budo, Alejo Mancisidor, Gonzalo López, Carlos Costa y Tomas Carbonell. Con el acuerdo de Manolo Santana, Sergi Bruguera, Juan Carlos Ferrero,Carlos Moya, Alex Corretja, Alberto Berasategui, Jordi Arrese, Javier Sánchez Vicario, Roberto Carretero, Francis Roig, Joan Balcells, Beto Martin y Juan Avendaño.

El Consejo Superior de Deportes (CSD) esperaba la carta de los jugadores y sus portavoces oficiales comentaron: "No podemos estar hablando de la Federación de Tenis todos los días y esperaremos a tener más información sobre esta nueva eventualidad relacionada con Gala León". Mañana, a las 18:00 horas, el Consejo debatirá con las Territoriales lo que puede ser el primer acto de una moción de censura contra Escañuela.

En la carta, jugadores y jugadoras avisan que la reunión se hace "con el objetivo de tratar el deterioro y situación actual del tenis español". Y denuncian: "Nula comunicación entre la Real Federación de Tenis Español y el tenis profesional, en especial con los integrantes de la Copa Federación y la Copa Davis (...), falta de transparencia en la distribución de los recursos de la Federación Española y carencia de planificación en el tenis base". Eso, en los cuatro primeros puntos.

A partir del quinto punto se habla de la "mala gestión de la marca 'Tenis España', que ha impedido una correcta y fructífera capitalización (..), además de la "inexistencia de sintonía entre los distintos colectivos del tenis español que ha derivado en el descenso alarmante del número de licencias y practicantes". Al fin, se denuncia el "liderazgo caótico y beligerante del Sr Escañuela que le ha llevado a su inhabilitación, anteponiendo sus intereses personales por encima del deporte ". Terminan: "Solicitamos que, con la mayor celeridad posible, las autoridades competentes actúen con la debida autoridad y responsabilidad". Vienen 44 firmas: 22 de jugadores (hombres y mujeres) de élite; al frente, Carla Suarez, Garbiñe Muguruza (...), David Ferrer, Rafa Nadal, Feliciano Lopez, Tommy Robredo, Roberto Bautista, Guillermo Garcia, Pablo Andújar, Fernando Verdasco...

También, técnicos como Toni Nadal, Pepo Clavet, Javier Duarte, Karim Perona, Albert Portas, Xavi Budó, Alejo Mancisidor, Carlos Costa (representante de Rafa Nadal)... y además, con el acuerdo, entre otros, de Manolo Santana, Sergi Bruguera, Juan Carlos Ferrero, Carlos Moya, Alex Corretja, Alberto Berasategui y Jordi Arrese.

La carta a la RFET

"Las jugadoras y jugadores del tenis profesional con el objetivo de tratar el deterioro y situación actual del tenis español. Una vez celebrada la misma exponen los siguientes puntos: 1. Nula comunicación entre la Real Federación de Tenis Español y el tenis profesional, en especial con los integrantes de la Copa Federación y la Copa Davis. 2. Inexistencia de un plan estratégico para el desarrollo y promoción del tenis, desaprovechando los innumerables éxitos de nuestro deporte. 3. Falta de transparencia en la distribución de los recursos de la Real Federación Española de Tenis. 4. Carencia de planificación en el tenis base. Falta de un proyecto sólido y pocos medios destinados a su desarrollo. 5. La mala gestión de la marca "Tenis España" ha impedido una correcta y fructífera capitalización que garantice el buen desarrollo del deporte y éxitos en el futuro. 6. Inexistencia de sintonía entre los distintos colectivos del tenis español que ha derivado en el descenso alarmante del número de licencias y practicantes. 7. Liderazgo caótico y beligerante del sr. Escañuela que le ha llevado a su inhabilitación, anteponiendo sus intereses personales por encima del deporte y degradando la imagen del tenis con sus actuaciones". "Debido a todos estos puntos expuestos, ponemos en conocimiento a las autoridades competentes y federaciones territoriales nuestra preocupación por la situación actual del tenis español y solicitamos que, con la mayor celeridad posible, actúen con la debida autoridad y responsabilidad.