NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ROLAND GARROS

Nadal avanza a segunda ronda y su siguente rival será Almagro

Tras 110 minutos, un cómodo triunfo por 6-3, 6-3 y 6-4 ante el francés Quentin Halys ya hace avanzar a Nadal un paso en la defensa de su título de 2014. Nadal-Chung en directo

Actualizado a
Rafa Nadal celebra el triunfo de hoy
PASCAL GUYOTAFP

Ici París, Ici Nadal. Aquí París, aquí Rafa Nadal: de nuevo en la Philippe Chatrier, como todos los años por mayo desde 2005... y ya en segunda ronda de los Internacionales de Francia. Tras 110 minutos, un cómodo triunfo por 6-3, 6-3 y 6-4 ante el francés Quentin Halys (18 años, invitado por la Federación Francesa, número 296 de la ATP) ya hace avanzar a Nadal un paso en la defensa de su título de 2014. La victoria ante Halys suma la número 67 para Rafa Nadal en Roland Garros, frente a esa única derrota contra Soderling: en 2009.

Entre 18/20 grados de temperatura, Nadal, vigente campeón del torneo, y equipado de azul fuerte ('bleu') hasta los calcetines, fue recibido con aplausos casi unánimes en una Chatrier bastante despoblada a la hora del almuerzo. En el juego inicial, Rafa ya quebró el primer turno de servicio de Halys, sudoroso y nervioso ya desde bastante antes de la orden de juego.

Menos explosivo en el físico y un punto menos dinámico que en los viejos, buenos tiempos, Nadal fue desbordando al bisoño Halys (entrenado por Olivier Ramos) por puro y simple oficio, curvando bolas pesadas hacia los ángulos del poco más que adolescente francés. De algún extraño modo (¿es por menos dinamismo en gestos y apoyos...?), la bola de Nadal no percute ni penetra como lo hacía en las grandes épocas de Rafa, al que eso provoca alguna perplejidad y momentos de confusión en su sistema de juego, con indecisiones a la hora de subir el grado de efecto 'topspin' o dedicarse a distribuir mazazos planos. "Si mi abuela tuviera ruedas, entonces sería una bicicleta, pero como no las tiene...", suele filosofar Toni Nadal.

Tras resolver el set inicial en 34 minutos, el árbitro estadounidense Jake Garner no mostró la menor simpatía hacia el 'bleu' Nadal cuando concedió a Halys un punto de 'break' en el tercer juego de la segunda manga, después de que un línea hubiese cantado malo un resto de Halys... que Nadal golpeó fuera. Garner corrigió al juez de línea y dio el punto al francés. "Has reaccionado con tiempo, bastante antes de que cantaran 'out', explicó Garner a Nadal, que hizo un gesto de extrañeza. El incidente motivó a Nadal para amarrar el segundo set con un solo error no forzado. Rafa quebró en cinco ocasiones (5/9) el servicio de Halys y solo sufrió una rotura en los dos puntos que se gestionaron contra su saque.

"Halys es el futuro. Tiene las armas, saca, tira ganadores,. Para él no era fácil jugar en la Pista Central de Roland Garros", dijo Nadal, de nuevo aplaudido antes de explicar las ventajas del sistema informático de conexiones de su raqueta, que también eran explicadas en un gráfico en el video marcador de la Chatrier. Así, el 'bleu' Nadal coleccionó ovaciones fáciles del buen público de la Chatrier, ya recién almorzado. En segunda ronda, Rafa se medirá con Nico Almagro, que derrotó a Dolgopolov en cuatro sets (6-3, 2-6, 6-4 y 7-6(6)) en la Pista 7. Ici París, Ici Nadal.