ATP 250 BUENOS AIRES

Nadal regresó a Buenos Aires con un triunfo en dobles

Tras diez años de ausencia, ganó junto a Mónaco a los checos Cermak y Vesely por 4-6, 7-5 y 10-7. Hoy debuta en individuales ante el argentino Facundo Argüello.

0
Nadal regresó a Buenos Aires con un triunfo en dobles
David Fernández EFE

El español Rafael Nadal selló hoy su regreso al torneo de tenis de Buenos Aires luego de diez años de ausencia con un triunfo en dobles, en una jornada en la que el español Nicolás Almagro y los argentinos Federico Delbonis y Carlos Argüello clasificaron a octavos de final.

Nadal y el argentino Juan Mónaco vencieron a los checos Frantisek Cermak y Jiri Vesely por 4-6, 7-5 y 10-7 en el partido de primera ronda de dobles del certamen que convocó esta noche a más de 4.000 espectadores, atraídos por el regreso del español al Buenos Aires Lawn Tennis.

"Estuvimos cerquita de perder pero el público nos ayudó mucho", agradeció Nadal a los presentes en la calurosa noche porteña.

Los espectadores argentinos vivaron y alentaron a Nadal y a Mónaco punto a punto, aún en el difícil comienzo del partido cuando a la dupla le costaba entrar en clima.

Los checos se mostraron como rivales difíciles que no dieron respiro. "Son muy peligrosos, sacan bien, son duros", reconoció Mónaco.

El argentino también agradeció mucho el apoyo a los espectadores en un día muy especial para él, en el que se confirmó que no integrará el equipo de Copa Davis que enfrentará del 6 al 8 de marzo a Brasil por la primera ronda. "Ganamos gracias a ustedes que nos motivaron y nos levantaron", coincidió.

Nadal y Mónaco estuvieron cerca de despedirse en primera ronda cuando el marcador estaba 6-4 y 5-3 a favor de los checos. Fue allí cuando ambos tenistas consiguieron un notable cambio de ánimo y ganaron cuatro juegos seguidos para imponerse 7-5 en el segundo set.

Los checos dieron pelea hasta el final pero en medio de ovaciones que parecían celebrar una final Nadal y Mónaco lograron imponerse.

"Para mí es una ilusión grande volver después de diez años a este club y a un torneo con tanta historia", aseguró Nadal, quien en primer lugar agradeció a la organización "por el esfuerzo" que hizo para traerlo a Buenos Aires y luego volvió a pedir "perdón" por haber faltado a último momento a la edición 2014.

"Físicamente estoy bien y con ganas", subrayó Nadal, al intentar despejar las dudas sobre su estado tras caer sorpresivamente en las semifinales de Río de Janeiro por calambres. Esa derrota lo hizo ceder el tercer puesto del ranking a manos del británico Andy Murray.

"Intentaré estar lo mejor posible", prometió Nadal, quien hoy debutará en singles ante Facundo Argüello (01:00 h.). El argentino eliminó hoy al español Albert Montañés por 6-3 y 6-2.

Delbonis derrotó por su parte al español Pablo Carreño, octavo preclasificado, quien se retiró cuando el marcador mostraba para el local 7-6 (7-2) y 3-0. Jugará en octavos ante el italiano Paolo Lorenzi.

El argentino Carlos Berlocq también deberá medirse con un italiano, en su caso Fabio Fognini, cuarto favorito, tras eliminar al argentino Diego Schwartzman por un doble 6-3.

En tanto, el español Albert Ramos venció al argentino Horacio Zeballos por 6-4 y 6-1 y enfrentará en octavos a Almagro, quien en el último turno superó a su compatriota Pablo Andújar 6-3, 3-6 y 6-2.

El torneo de Buenos Aires se juega sobre arcilla y reparte 573.750 dólares en premios y puntos para el ranking de la ATP.