Fallar no es equivocarse

No es lo mismo equivocarse que fallar, y sin embargo ambos verbos se oyen en las retransmisiones deportivas como si fueran gemelos: así, el narrador dice, por ejemplo, “se equivoca Danilo” cuando su centro golpea, para variar, en el trasero del defensa.

Una equivocación requiere de un proceso mental, que consiste en tomar por acertado o adecuado algo que no lo es. El entrenador puede plantear un partido a la defensiva esperando empatar a cero, y terminar goleado porque sus dos centrales medían tres palmos menos que los delanteros contrarios. Eso sería una equivocación.

El fallo, por el contrario, consiste en no ejecutar adecuadamente una decisión que en sí misma puede ser correcta. Nadal decide con acierto castigar el revés del rival porque es su punto débil, pero se le va fuera una bola decisiva y pierde el juego. Eso es un fallo.

No obstante, las definiciones de la Academia dejan ciertamente una zona de sombra en la que pueden resultar sinónimos ambos verbos (por ejemplo, cuando se falla una respuesta en un concurso, pues, a la vez, no se acierta y se toma como bueno algo que no lo es), pero en el ámbito deportivo los dos términos se diferencian con claridad.

Así, un centrocampista que concibe un pase perfecto al hueco no se equivoca si le sale el toque desviado, sino que en ese caso sólo falla. Es decir, no se equivoca al pensar: falla al ejecutar mal lo que había pensado bien. Y si, por el contrario, da un pase al hueco cuando ningún compañero puede llegar allí, no fallará en la ejecución (puesto que el balón va a donde él quiere), sino que se habrá equivocado al tomar la decisión.

“Equivocar” procede del sustantivo latino aequivocus (de aequi: igual; y vocare: llamar). O sea: denominar del mismo modo dos cosas distintas (de ahí viene lo de “términos equívocos”). Y “fallo” procede del latín falla: falta o defecto. Por eso la equivocación consiste en tomar una cosa por otra, y el fallo equivale a obtener un resultado defectuoso.

Todo esto, claro, en el caso de que yo no esté equivocado.