NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL DE RALLYS

Suecia continúa en peligro por falta de nieve y hielo

Sobre tierra no se puede correr con neumáticos de clavos, y ahora predomina ese terreno. Ogier: “No entiendo qué hacemos aquí. Es absurdo”.

MadridActualizado a
Ruedas de clavos que se usan en el los rallys de invierno del Mundial.
Michelin

La segunda cita del Mundial de Rallys en Suecia sigue en peligro. Aunque los organizadores anunciaron el lunes que la cita seguía adelante con recortes en el recorrido, la falta de nieve y hielo podría obligar a cancelarla. Han arrancado los reconocimientos y los pilotos han podido comprobar que el estado del terreno no permite correr. El propio Sebastien Ogier ha explotado: “no entiendo qué hacemos aquí. Es absurdo. Lo siento por los organizadores, pero excepto dos tramos que están bien, el resto son de tierra. Así no se puede correr con neumáticos de clavos”.

Y ese es el quid de la cuestión. El Rally de Suecia está declarado de invierno, por lo que se corre con clavos. Y, si no hay nieve o hielo, es imposible correr por muchos motivos. En primer lugar, la seguridad, ya que los clavos se arrancan cuando no pisan sobre hielo o nieve, además de que los coches son prácticamente inconducibles. Además, el destrozo que se causaría a los caminos con 384 clavos por rueda escarbando lo hace inviable, entre otras cosas por lo costoso de su reparación. “Pues que monten neumáticos de tierra”, dicen algunos. El problema es que eso resulta ya imposible logísticamente.

Los técnicos de Michelin han reconocido 137 kilómetros de tramos, y aseguran que sólo 10 están para correr con clavos. La esperanza de los organizadores es que los tramos de la primera jornada son los que tienen más nieve y hay previsión de grandes heladas, que podrían salvar el resto. De hecho, en otras ocasiones ya han regado los tramos para que por la noche la superficie se convirtiera en hielo. Y es que Suecia ya corría peligro ante la llegada de dos candidaturas pruebas invernales de Japón y Canadá. Si no lo sacan adelante este fin de semana, podría ser su puntilla.