NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIALES DE PEKÍN | 50 KM MARCHA

El eslovaco Toth, oro en 50 kms. marcha y Bragado, noveno

Bragado no obtuvo el pasaporte olímpico para los Juegos de Río 2016, pero su tiempo constituye nueva plusmarca mundial para veteranos de más de 45 años.
Mundial de Atletismo 2017 en directo online

PekínActualizado a
García Bragado durante la prueba.
Getty Images

Una gloriosa marcha de 50 kilómetros, más bien un trote, cabalgada o estampida, condujo al eslovaco Matej Toth, plata en 2014 en el Europeo de Zúrich, al título mundial de 50 kilómetros marcha: entre 23 grados a la salida, 29 a la llegada y con 65% de humedad en el Parque Olímpico adyacente al Nido de Pájaro, el National Stadium de Pekín. En la línea de meta, Toth marcó tres horas, 40 minutos y 32 segundos. La plata fue a parar al australiano Jared Tallent, que marchó toda la prueba en persecución de Toth. Fue un registro de 3h 42:17 para Tallent, su plusmarca personal. El japonés Takayuki Tanii firmó bronce en 3:42:55, justo por delante de su compatriota Hirooki Arai. El chino Lin Zhang,sexto, se derrumbó en la meta y fue evacuado por las asistencias.

En su participación número 12 en Mundiales de Atletismo (plusmarca absoluta), el podólogo madrileño Jesús Ángel García Bragado acabó noveno, en 3:46.43. Por solo 13 segundos de diferencia con el octavo, el ecuatoriano Andrés Chocho (3h,46:00, récord de Área americana). Bragado, al borde de los 46 años, no obtiene plaza de finalista y el pasaporte olímpico para los Juegos de Río, pero su tiempo constituye nueva plusmarca mundial para veteranos de más de 45 años.

El flamante positivo por EPO de Aleksandr Yargunkin dejó la prueba sin un solo ruso que llevarse al asfalto. Toth impuso su ritmo prácticamente desde la salida y fue poniendo tierra de por medio entre el desconcierto del voluntariado chino y sus aparatosas medidas de seguridad. En su participación número 12 en Mundiales de Atletismo (plusmarca absoluta), el podólogo madrileño Jesús Ángel García Bragado se movió desde el comienzo (07:30 horas en Pekín) entre los 15 primeros.

Por 25 kilómetros, media carrera, Toth cruzó en 1:51.17, de paso para los 2:13.14 del kilómetros 30, a ritmo de 4:26 el kilómetro y con Tallent como primer perseguidor. Además, y a los alcances, marchaba un grupo selecto con los japòneses Tanii y Arai, el chino Lin Zhang... y el guatemalteco Erick Barrondo, que fue descalificado poco antes de los 35 kilómetros, cuando ya se había retirado Benjamín Sánchez, del grupo de Cieza de José Antonio Carrillo (como Miguel Ángel López, el campeón mundial de 20 kilómetros).

A esas alturas, García Bragado navegaba entre los puestos 11 y 12, codo a codo con el canadiense Evan Dunfee. Por el kilómetro 35, Bragado ya pasó undécimo, tras la descalificación de Barrondo. Francisco Arcilla, el leonés del Playas de Castellón, y Benjamín Sánchez, del grupo de Cieza de José Antonio Carrillo (como Miguel Ángel López, el campeón mundial de 20 kilómetros), viajaban entre los puestos 25 y 30. Al fin, Arcilla concluyó en el puesto 35, con su mejor marca personal en este 2015 (4h 07:23) y García Bragado, que dio el máximo llegando desde atrás, tuvo que ser atendido después de sufrir un ataque de vómitos a los pocos minutos de cruzar la meta.