NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA COPA DEL REY ÉPOCA Y CLÁSICOS-TROFEO PANERAI

Los favoritos imponen su ley ante la jornada final

'Rowdy', 'Calima', 'Moonbeam IV', 'Argos' y 'Marigan' se sitúan a un paso del título en aguas de Mahón.

MahónActualizado a
El 'Moonbeam IV' a un paso de ganar en Mahón
Nico Martínez

El Marigan alemán en Época Áurica; el Rowdy estadounidense en Época Marconi; el Argos español en Clásicos, el Calima en Espíritu de Tradición y el Moonbeam IV en Big Boats (Grandes Esloras) han dado un paso de gigante hacia el título en la segunda jornada de la 12ª edición de la Copa del Rey de Época y Clásicos-Trofeo Panerai, ganando en la prueba de hoy y consolidándose en el liderato de sus respectivas clases.

Un recorrido de 16 millas (30 km) por la costa sureste de la isla de Menorca ha sido materialmente el juez de esta edición, aunque mañana sábado se espera la reacción de sus rivales directos y el suave viento que sopló ayer y hoy, puede llegar mañana a los 20 nudos (38 km/h).

El Moonbeam IV británico de Michael Creach, un diseño de William Fife III de 1930 y con una eslora de 33,2 metros, ha vuelto a imponerse hoy y queda aun paso de lograr su segundo triunfo en aguas de Mahón, tras el logrado en 2011. Su dominio es incontestable y el esperado duelo con su gemelo, el Moonbeam III de Erwan Noblet, no ha sido tal, ya que el Halloween irlandés de Iñigo Strez ha sido su rival directo en las dos jornadas.

El Moonbeam IV fue famoso en los año cincuenta por ser adquirido por el Príncipe Rainiero de Mónaco. Pasó a llamarse 'Deo Juvante', lema de los Grimaldi, y en él pasó su noche de bodas con Grace Kelly

El Argos, al mando de Eduardo Méndez, ha vuelto a imponerse 16 millas (30 km) en la división de Clásicos sobre el Encounter francés de Bart Weduwer y el Yanira de Oriol Bou, que busca ahora su sexto triunfo es segundo y a tres puntos del líder.

En la división de Espíritu de Tradición el Calima de Javier Pujol ha vuelvo a lograr hoy la victoria sobre el Savannah estadounidense de Jerome Pellerin, que ahora es tercero a cuatro puntos de él. El único rival que puede evitar que Pujol, ganador de la Fasnet Race en 2001, logre su décima victoria en la Copa del Rey es el Hardship III de Thomas Tillbert, que es segundo a tres puntos de él.

También el Rowdy estadounidense un diseño de Nathaniel Herreshoff de 19,80 metros de eslora, botado en 1916, ganador en Menorca en 2008, y al mando de Brendan McCarty ha impuesto de nuevo hoy su ley en la división Época Marconi (velas triangulares), superando al Leonore británico de Brad Swain, segundo, y al Manitou estadounidense de Alex Tilleray, tercero.

Después de que ayer el Chinook de Jonathan Greenwood perdiese casi todas sus opciones de revalidar sus victorias en la Copa de 2013 y 2014 en la división de Época Áurica (velas trapezoidales), al cometer fuera de línea en la salida y ser descalificado, hoy se ha tomado la revancha y ha ganado la manga, para colocarse a seis puntos del liderato.

El alemán Marigan de Tim Liesenhoff,un diseño de Charles Livingstone de 15,30 metros y botado en 1898, ha sido segundo y se mantiene líder con dos puntos de ventaja sobre el Kelpie of Falmouth de Milos Brnjervarac.

La jornada final de mañana sábado se iniciará a las 12:30 y posiblemente se disputará un recorrido costero de 15 millas (30 km.) en la costa este de Menorca.