NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIALES DE PEKÍN

Ruth Beitia logra el pase a su séptima final: "Todo perfecto"

Con un salto que superó el 1.92, la cántabra entra en su séptima final de un Campeonato del Mundo al aire libre: todas, desde su debut en estos Mundiales, en 2003.

PekínActualizado a
Ruth Beitia.
Getty

Un buen salto sobre 1.92, con espléndida suspensión sobre el listón (en inglés, 'hangin' time') y 61 pasos de carrera envió a Ruth Beitia a su séptima final de un Campeonato del Mundo al aire libre: todas, desde su debut en estos Mundiales, en 2003, en París-Saint Dénis. Encuadrada en el Grupo B de la calificación, Beitia había franqueado 1.85 y 1.89 al primer intento. Se pedía 1.94 como marca de fielato para acceder a la final del sábado (desde las 12:30 horas), pero no fue necesario llegar a tanto: solo 13 atletas rebasaron el listón a 1.92 entre los Grupos A y B, con lo que el Jurado cerró la final con esas 13 participantes.

Ninguna de las grandes candidatas a medalla quedó apeada en la calificación, aunque sí sorprendió ver cómo Chaunté Lowe, la californiana de 31 años, actual campeona de EE UU, se hundía en tres nulos sobre nada menos que 1.80. Desde 2010, Lowe maneja 2.05 como plusmarca personal, fue subcampeona mundial al aire libre en 2005... y campeona del mundo 'indoor' en 2012, en Estambul. Por lo demás, Chicherova, Kuchina, Vlasic, Licwinko y la croata Simic cumplieron con lo que se esperaba y pondrán cara la final a Beitia.

"Todo ha ido fenomenal, perfecto. Ojalá celebremos con una medalla los 25 años de relación entre mi entrenador (Ramón Torralbo) y yo. Es una oportunidad y las oportunidades así son para aprovecharlas: yo he llegado a irme de calificaciones con 1.85", dijo Ruth Beitia. "Llevábamos tiempo sin competir y hay ganas. El escenario de Pekín es perfecto y me ha llamado la atención el mogollón de gente que había". "Está muy bien", observó la capitana del equipo español al contemplar en la zona mixta la repetición de su salto sobre 1.92. A las 12:30 del sábado sonará la hora de repetir ese salto... y también de superarlo.