NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIALES DE PEKÍN | TRIPLE

Pichardo: “Bolt es un ídolo y ahora me veo cerca de él”

El cubano, que tiene la tercera mejor marca de la historia, aspira a todo en la final de triple (13:10). Incluso a batir el récord mundial de Edwards.

Actualizado a
El cubano Pedro Pablo Pichardo, en la calificación de triple.
EFE

—Con 22 años, usted ya es el tercer mejor saltador de todos los tiempos en triple con 18,08 (sólo le superan Kenny Harrison con 18.09 y Jonathan Edwards, 18,29)… ¿Cómo se gestiona eso?

—Lo gestiono muy bien y es muy satisfactorio. Tener la tercera mejor marca de la historia es espeluznante para mí mismo. Siempre lo he tenido en el punto de mira pero no pensaba que lo alcanzaría a esta edad. Es un honor. Lo tengo y eso me alegra mucho.

—¿Qué se siente al estar con estrellas mundiales como Bolt, Barshim, Rudisha...?

—Es algo exquisito. Al principio, hace dos años, aspiraba a estar con Bolt, la estrella absoluta del atletismo. Siempre aspiraba a conocerlo y ahora estar con él, es alucinante.

—Está al nivel de Bolt. ¿Impresiona? ¿Le responsabiliza?

—Soy muy joven y lo tomo todo como un juego; si fuera algo mayor igual me lo interiorizaba así. No he notado esa presión que me decís. Me lo tomo todo muy normal.

—¿Quién es Bolt para usted?

—Es un ídolo, el ídolo de mi barrio, mi familia.... y ahora me veo cerca de él.

—Ha saltado este año 18,06 en Doha y 18,08 en La Habana, ¿Ve a tiro el récord de Edwards (18,29 hecho en 1995)?

—No soy una persona que viva por los récords. Me han hecho muchas veces esa pregunta. Enfoco la vida en trabajar bien. Si estoy bien, el día del salto me puede salir el récord o mucho más.

—¿Admira a Edwards?

—Es la referencia de todo triplista, pero al que más admiro es a Mike Conley.

—¿Le incordia que estemos a todas horas hablando del récord?

—No, lo entiendo, pero no me obsesiono. Estoy en buena forma y me veo capaz de cualquier cosa. Solo pienso en hacerlo bien y trabajar cada día mejor de lo que lo hago ahora mismo.

—Es heredero directo del triplista Yoelbi Quesada e Iván Pedroso (longitud) ¿Los conoce? ¿Qué han supuesto para usted?

—Son, con Sotomayor, los grandes saltadores de Cuba, y siempre pensamos en ellos. Son nuestra inspiración. Rememoro a Quesada cuando voy a saltar.

—Ya ha sido subcampeón mundial ¿Qué espera en los Mundiales de Pekín. ¿Se ve para ganar?

—Veo el Mundial como algo factible. Quiero ganar y hacer una buena marca.

—El oro olímpico sería lo máximo…

—También se puede lograr si mantengo la forma actual. Los resultados que he logrado hasta acá me marcan la meta del oro.

—El triple salto se ha puesto muy caliente esta temporada con el estadounidense Christian Taylor en 18,04… ¿Cómo ve esta rivalidad?

—Es una pregunta parecida a lo del récord. Redundará en mejores saltos. Con esta rivalidad que existe, un día que salte bien puede llegar un récord.

—Por tanto, el hecho de que ambos estén a un nivel tan bueno puede ayudar a acercarse a esa plusmarca…

—Ya te digo que no le doy vueltas al asunto. El récord puede caer sí, pero no será por obsesionarse, llegará de forma natural.

—¿Cómo ve la nueva situación de Cuba?

—Ese tema es más bien político, no voy a opinar de lo que no sé. Yo conozco más la parte deportiva. Eso nos toca.

—¿Por qué son tan buenos en su país haciendo atletismo?

—Eso es de cuna, desde pequeño te dedicas a tu prueba y los resultados salen. Hay países que tienen que trabajar y están a dos cosas. En Cuba te especializas. Tienes una escuela deportiva y puedes practicarlo de una manera muy fuerte, siempre y cuando tengas resultados.