NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL NATACIÓN JUNIOR

África Zamorano, bronce en los 400 estilos en el Mundial júnior

Batió la mejor marca nacional de 17 años y se quedó muy cerca de la plata. La nadadora del CN Sant Andreu le otorgó el primer metal a España.

Actualizado a

La nadadora de 17 años del CN Sant Andreu, África Zamorano, ha logrado la primera medalla para el equipo español de natación que compite desde la madrugada del martes en el Mundial de júnior de Singapur. La prometedora discípula de Jordi Jou, el entrenador de la medallista mundial absoluta Jessica Vall, se ha colgado el bronce en los 400 estilos batiendo la mejor marca nacional de 17 años (4:40.15), peleando por la plata hasta el último metro.

Comenzó fuerte Zamorano, siempre en posición de podio. Los primeros 100 metros de mariposa los nadó en 1:04.46, en tercera posición. No perdió el estilo África, que remontó hasta la segunda posición en la espalda, una modalidad que domina (2:14.96). Por la calle 5, siguió la estela de la británica Rosie Rudin, que ya iba por debajo del récord del mundo y que la aventajaba en un segundo y medio.

Acusó la braza la española (3:36.06), que la hizo reducir la distancia con sus perseguidoras. La británica Georgia Coates la atrapó a falta del estilo libre. La pugna por la plata fue emocionante y finalmente Zamorano se tuvo que conformar con el bronce. El oro fue para Rudin, que batió el récord del mundo (4:39.01). La plata, para su compatriota Coates (4:39.94). Ambas son las primeras júniors en bajas de 4:40 y África estuvo a un tris de lograrlo (4:40.15). La española mejora en más de un segundo su marca del curso pasado, la que le dio el oro en el Europeo.

El tiempo de Zamorano le hubiese valido para entrar en la final en el Mundial absoluta de los 400 estilos y hubiese sido octava.