NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | DOPAJE

Shobukhova podrá competir tras rebajarse su sanción

La atleta rusa, castigada con tres años y dos meses, ha visto reducida su sanción tras colaborar en la investigación con la AMA y la IAAF.

Actualizado a
La atleta rusa Liliya Shobukhova, en el maratón de Londres de 2010
Reuters

La atleta rusa Liliya Shobukhova podrá regresar desde hoy a la competición, tras la decisión de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) de reducir en siete meses la sanción de 3 años y dos meses con la que fue castigada inicialmente por anomalías en el pasaporte biológico y que concluía el 23 de marzo de 2016.

"A tenor de la colaboración ofrecida por la señora Shobukhova y de acuerdo con lo establecido en el Código Mundial Antidopaje, la AMA ha decidido reducir la sanción que pesaba sobre la atleta, por lo que lo que el período de suspensión se reduce a 2 años y 7 meses, que concluyen el 23 de agosto de 2015", informó hoy la AMA a través de un comunicado.

En este sentido, la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) emitió hoy una nota en la que recordaba que tanto el Código Antidopaje Mundial como la normativa de la IAAF reconocen el derecho de los atletas a obtener una reducción de su sanción si son capaces de proporcionar información que ayude a descubrir o prevenir la violación de las reglas antidopaje por terceras personas.

Shobukhova, de 37 años, fue hallada culpable el 9 de abril de 2014 de una infracción de las normativas antidopaje, por lo que fue sancionada con una suspensión de dos años por la Federación Rusa de Atletismo.

Una decisión que fue posteriormente recurrida por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) al entender que la atleta rusa era acreedora de una sanción mayor por circunstancias agravantes.

De este modo, Liliya Shobukhova fue castigada finalmente con una suspensión de 3 años y dos meses, que empezó a contabilizar desde el 24 de enero de 2013, además de anular todos sus resultados de la atleta rusa.

Circunstancia que llevó a Shobukhova a ser desposeída de sus victorias en el maratón de Chicago de los años 2009, 2010 y 2011, así como del triunfo logrado en 2010 en el maratón de Londres.

Por contra la atleta rusa conservó la medalla de plata lograda en los 5.000 metros en los Europeos de Gotemburgo 2006, así como la segunda plaza lograda ese mismo año en los Mundiales en pista cubierta disputados en Moscú.