NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIALES DE PEKÍN | MARATÓN

El eritreo Ghebreslassie, en maratón, primer oro en Pekín

El segoviano Javi Guerra finalizó decimotercero, en 2:16.59. Al ser el primer español y firmar entre los 15 primeros, Guerra se clasifica directamente para los Juegos de Río.

Actualizado a
El eritreo Ghebreslassie, en maratón, primer oro en Pekín

El eritreo Ghirmay Ghebreslassie, de 19 años, cruzó la línea de meta en el National Stadium de Pekín, el 'Nido de Pájaro' (con unos 40.000 ansiosos espectadores en las colosales gradas) como campeón del maratón mundialista en dos horas, 12 minutos y 27 segundos. A tres meses de cumplir los 20 años, Ghebreslassie, que se integró en la 'cuadra' del técnico español Jerónimo Bravo, se corona como el campeón mundial inaugural de menos edad en todas las citas de las IAAF tras quince Mundiales de Atletismo al aire libre. Le siguieron en los puestos de podio el etíope Yemane Tsegay (2:13.07) y el ugandés Munyo Mutai (2:13.29). Cuarto entró el italiano Ruggero Pertile, de 41 años, en 2:14.22.

El segoviano Javi Guerra finalizó decimotercero, en 2:16.59, a solo dos segundos del tanzano Simbu, en el puesto 12. Al ser el primer español y firmar entre los 15 primeros de la prueba mundialista, Guerra se clasifica directamente para los Juegos Olímpicos de Río, en 2016. "Objetivo cumplido", proclamó en la zona mixta el jubiloso Guerra, quien calificó el trazado como "aburrido". "No sabía ni en qué puesto iba hasta que me lo dijo un aficionado un poco después de los 30 kilómetros, yo solo estaba a ver si veía el Nido de Pájaro, para llegar cuanto antes", relató Guerra, quien acabó recogiendo bastantes cadáveres: al fin, adelantó a Tsepo Ramonene-Mathibelle, de Lesotho y al ruso Reunkov, que lideraron buena parte de la carrera, hasta después de dos tercios. El otro español, Carles Casitllejo, se retiró algo después del paso por el kilómetro 30, que marcó una especie de fielato o 'estación término' para muchos de los 68 corredores. Castillejo sufrió problemas estomacales y además tenía "como diez pulsaciones más arriba de lo normal". Así que dedició retirarse entre quejas a la organización: "Nos han dejado tirados a pleno sol mucho más alla de la puertas del estadio".

A unos 25 grados de media y 61% de humedad durante el trazado de 42,195 kilómetros por las vigiladísimas calles de Pekín (las medidas de seguridad llegaron a resultar exasperantes, hasta con tres controles de explosivos en los accesos al estadio para periodistas acreditados), la prueba deparó el formidable fracaso de la armada de Kenia y sus grandes figuras: Wilson Kipsang Kiprotich y Dennis Kipruto Kimmetto (actual plusmarquista mundial), que se retiraron en poco más de media carrera. Claramente, las estrellas kenianas vinieron a cubrir el expediente de representar a su país y se reservan para las grandes citas de maratones del otoño próximo (Berlín, Nueva York...), que es donde están los buenos puñados de dólares. El descalabro de Kenia no lo pudo paliar Mark Korir, clasificado en el puesto 22, con un registro discretísimo, 2:21.19. El ugandés Stephen Kiprotich, vigente campeón olímpico y mundial finalizó en sexta posición, con 2:14.42.