NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | DOPAJE

Pentinel: "¿Has leído el AS? Necesito tu sabiduría..."

Interviú revela el sumario de la Operación Jimbo. El técnico Víctor Salazar y el médico Marcos Maynar, implicados. Hay charlas en clave con Gema Barrachina.

Actualizado a
Pentinel, al salir de los juzgados en marzo de 2014.

Antonio Jiménez Pentinel, campeón de Europa de 3.000 obstáculos en 2002, habría estado dopándose al menos entre 2003 y 2014, cuando fue detenido en la Operación Jimbo. Según revela Interviú, que ha tenido acceso al sumario del caso, en la preparación ilegal estarían involucrados su entrenador, Víctor Salazar, y el médico Marcos Maynar, suspendido diez años en Portugal por dopaje en el ciclismo y que elaboró el informe para Carlos Gurpegui por el cual este habría producido la nandrolona de forma endógena.

“¿Has leído el AS? Este año más que nunca necesito tu sabiduría”, le dice Pentinel a Salazar tras leer una noticia sobre los casos de Ángel Mullera y Sergio Sánchez. Su entrenador le habría hecho planes dopantes, como el de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, y le habría hecho indicaciones de cómo burlar los controles. El 17 de noviembre de 2013, por ejemplo, Penti le pregunta: "Crack, una urgencia. Con siete días voy bien de aire (EPO)? Tú que opinas". Se refiere a cuántos días hay que dejar pasar sin consumirla para no dar positivo. "Por vena no creo que pase nada", le contesta Salazar. 

El atleta se habría dopado con testosterona, EPO, hormona de crecimiento, Synacthen, un cóctel denominado semáforo, el peligroso AICAR... “Necesito aire (EPO), no tengo nada y quiero volar”, le dice a un camello. Otro atleta establecido en Cantabria, Iván Hierro, le habría vendido productos. Y la policía cree que Pentinel también los suministraba a otros. En el sumario hay conversaciones con Gema Brrachina, campeona de España de cross en 2013. El 5 de enero de 2014 la atleta le escribe: "Te importa darme el dorsal mañana? Y te doy yo el paquetito de 300 imperdibles". Pentinel responde: "Recuerda, 0.6 es igual a 1.000, ok?". Los investigadores creen que se referirían a algún producto. 

Pentinel fue suspendido cautelarmente por la Agencia Española Antidopaje (AEPSAD) después de que el juzgado les enviara la información sobre el caso.