NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RÍO 2016

Obreros de Río 2016, rescatados en condiciones de esclavitud

Los trabajadores de la Villa Olímpica recibieron un salario mínimo en tres meses y vivían entre cucarachas y ratas en una favela de Río.

Actualizado a
Obras para los JJOO de Río
Getty Images

Once operarios de la Villa Olímpica de los Juegos de Río 2016 fueron rescatados después de comprobarse que trabajaban en condiciones de esclavitud. Una inspección realizada conjuntamente el pasado 29 de julio por el Ministerio Público de Trabajo y el Ministerio de Trabajo y Empleo en la ciudad carioca comprobaron que los trabajadores habían percibido en tres meses lo correspondiente a un salario mínimo.

Ambos organismos (MPT y MTE) demostraron que los once operarios vivían en condiciones degradantes en una casa y dos cocinas de una favela de Río. “Vivían entre cucarachas, ratas y basura. Algunos tenían que dormir en el exterior del inmueble debido a la suciedad”, cuenta una responsable de la investigación.

Por ello, el Ministerio Público de Trabajo acudirá a la justicia para que los trabajadores sean recompensados por daños morales. Mientras tanto, la empresa responsable ya ha desembolsado 18.000 euros en materia de vacaciones, fondos y despidos. Los trabajadores fueron alojados en un hotel y recibieron el reembolso del billete de ida a Río de Janeiro y el de vuelta a sus respectivas ciudades.

Sin embargo, el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Río se desentendió de la denuncia al alegar que la Villa Olímpica es una cesión. La obra es responsabilidad de las empresas constructoras Odebrecht y Carvalho Hosken y los operarios trabajaban para la empresa Brasil Global Servicios.