NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

La IAAF invirtió 3 millones de euros contra el dopaje en 2014

La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo hace públicas estas cifras tras las críticas recibidas en las últimas semanas.

Actualizado a
El lanzador de disco Robert Harting, uno de los atletas más críticos por la actitud de la IAAF contra el doping.
ADRIAN DENNISAFP

La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) invirtió más de tres millones de dólares en la lucha contra el doping en 2014, de los cuales 2,3 millones fueron para el programa de controles, informó hoy la entidad.

De esta manera, la IAAF intentó responder a las recientes críticas que recibió de parte de atletas y medios de comunicación, que acusan al ente rector de ser muy flexible en la lucha contra el doping.

"Esta es sin duda la mayor proporción del presupuesto anual en comparación con otras federaciones u organizaciones", afirmó la IAAF en su comunicado.

El martes, la entidad anunció que 28 deportistas que participaron en los Mundiales de 2005 y 2007 compitieron con valores anómalos en su organismo y aseguró que abrió una investigación contra todos ellos después de examinar de nuevo las muestras de aquellas competiciones, Helsinki 2005 y Osaka 2007.

El dos veces ganador del Tour de France, el británico Christopher Froome, aseguró que el compromiso de la IAAF no va lo suficientemente lejos y que el atletismo debería guiarse por el programa que lleva adelante la Unión Ciclista Internacional (UCI).

Según el flamante campeón en París en declaraciones que reproduce la cadena BBC, él invertiría cuatro veces más en programas antidoping. Sin embargo, la UCI notificó en 2013 que su inversión anual fue de 1,1 millones, suma que incluso fue reducida, menos de la mitad de lo informado hoy por la IAAF.

El lunes, el actual campeón del mundo y olímpico de lanzamiento de disco, Robert Harting, y otros atletas alemanes habían atacado duramente a la IAAF tras las últimas denuncias de doping.

"Querida IAAF, ya no podemos fiarnos de ti. Estás dañando a nuestro deporte. Tenemos que actuar ahora y esto es lo que tenemos que decir", dijo Harting en la introducción de un video colgado en su cuenta de YouTube. En la grabación, aparece rodeado de otros atletas con pancartas.

"Están poniendo el dinero por sobre los atletas", rezaba un cartel de la lanzadora de martillo Kathrin Klaas, mientras que el corredor de 800 metros Robin Schembera blandía una pancarta con la inscripción: "Quiero correr contra atletas limpios, no contra monstruos".